GENERALIDADES SOBRE LOS SENSORES DE VIBRACIÓN
Un sensor de vibración es un dispositivo que monitorea la vibración de la maquinaria y el resultado obtenido se compara con parámetros establecidos y se determina si los resultados están dentro de los niveles permitidos. Los sensores de vibración están diseñados para monitorear equipos rotativos en su mayoría movidos por motor de inducción como: bombas, compresores, manejadoras de aire, ventiladores de gran volumen, etc.
Dichas máquinas deben cumplir con un montaje consistente de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, el cual también especifica los niveles de vibración tanto normales como críticos para tomar las acciones correspondientes ya sea para conservación o para corrección según corresponda.
En la industria, el tema de las vibraciones mecánicas es tratado de dos maneras: Una de ellas es, realizar un análisis de vibraciones de forma periódica utilizando un equipo portátil que puede llevarse de un lado a otro y hacer pruebas a las diferentes máquinas existentes en la planta.
La otra forma consiste en instalar sondas de prueba de forma permanente para obtener un registro constante sobre el comportamiento de la maquinaria, tal es el caso de las prensas para estampado de lámina, extrusoras de hule, molinos de piedra en la industria cementera, cribas de gran capacidad y otros mecanismos donde los niveles de vibración son considerables.