×

Como se mencionó en la primera parte de este Blog, los botones pulsadores representan un lazo muy importante  entre el personal operativo y la maquina o proceso. Es la razon principal por lo que éste tema adquiere gran importancia debido a la presencia que tiene tanto en la industria como en la vida cotidiana. En este segundo bloque se tratarán mas opciones de botonería con las cuales se tienen otras posibilidades para dar presentación y funcionalidad a los proyectos que se ejecutan a diario. Ahora se continuará con las descripciones de los elementos restantes que seguramente serán considerados para aplicarse en proyectos inmediatos o futuros. En situaciones donde existe el traslado y elevación de materiales, se cuenta con una linea muy interesante de productos y son las botoneras para grua. Estas botoneras se seleccionan dependiendo de la aplicación y puede haber opción desde dos hasta nueve orificios.

Para efectuar la lógica de operación, es imprescindible que en conjunto con las botoneras para gruas, sean utilizados los bloques abiertos o cerrados. Para esto se cuenta con los elementos S1 y S2. Además para brindar mayor protección, se recomienda utilizar el sello que evitará la entrada de agentes externos contaminantes y alargará la vida de los pulsadores.

Tener una buena identificación siempre será de gran ayuda para asegurar que es correcta la acción que se está realizando y con mayor razón tratándose del manejo de grúas o polipastos. Para dicho propósito se tienen los botones pulsadores con sus respectivos señalamientos y opciones disponibles. Si se desea dar mayor protección al boton pulsador, es recomendable utilizar el capuchón de goma. 

Incrementando las opciones, se tienen los botones pulsadores de la serie plástica de 22 milímetros con el contacto abierto o cerrado que ya trae incluido y que solamente es necesario definirlo correctamente. Otra cualidad es que puede seleccionarse la opción ya sea momentáneo o sostenido. Esta linea maneja cinco colores diferentes como puede ser: Blanco, verde, rojo, azul y amarillo.

Para señalizar algún hecho relevante dentro del sistema de control, se tiene la linea de lámparas piloto de la serie plástica en 22 milímetros. Estas lámparas se tienen disponibles en cinco diferentes colores y los voltajes de alimentación son de 24V CA/CD, 110 y 230 V CA.

Si de optimizar espacios se trata o si ya se tiene un espacio definido para colocación de alguna lámpara piloto, no podia faltar la opción de lámparas de la serie plástica pero ahora en 16 milímetros con disponibilidad de voltajes desde 24V CA/CD, 110V CA/CD y 230V CA, así como una variedad de colores como: Blanco, verde, rojo, ambar y azul, todos con alta luminosidad para destacar algun evento importante.

BOTONERÍA DE 16 MILÍMETROS

En la industria existen situaciones donde encontramos maquinaria que debido a las múltiples funciones que poseé, es necesario utilizar una gran cantidad de pulsadores. Esto no sería problema si se tuviera el espacio suficiente en el tablero de control pero hoy en dia el ahorro de espacio es primordial. Entonces una perfecta alternativa se encuentra en la botonería de 16 milímetros la cual tiene principal aplicación en los centros de maquinado, mejor conocidos como CNC´s. Una observación importante tanto de pulsadores como lámparas piloto es la variedad en su diseño, pues se tienen disponibles en forma rectangular, cuadrada y redonda. En cuestión de pulsadores, existe la opción tanto en el formato iluminado como nó iluminado. Ambos cumplen la misma función, la diferencia es que solo uno de los dos poseé el elemento luminoso para tener señalizada la acción en el propio pulsador. 

En cuanto a colores, se tienen: Blanco, negro, verde, rojo, azul y amarillo y en lo que respecta al elemento luminoso la alimentación será de 24V CD. Los botones no iluminados incluyen un contacto normálmente abierto y admiten un máximo de dos contactos. Por su parte, los botones iluminados solamente incluyen el elemento tipo LED y admiten un máximo de dos contactos.

Para situaciones donde sea necesario realizar alguna selección entre un máximo de tres opciones, estan los selectores de dos y tres posiciones  en sus respectivas formas de operar como: Tipo mantenido o con retorno al centro y con sus respectivos contactos incluidos de la siguiente forma:

El selector de dos posiciones incluye un contacto abierto y puede aceptar dos mas. Por otra parte, el selector de tres posiciones incluye dos contactos abiertos y no es posible anexar mas elementos

Las situaciones de emergencia siempre estarán latentes, es por esta razón que se cuenta con los botones tipo hongo con opciones de operación ya sea momentaneo o girar para desenclavar, incluyen un contacto abierto y con sus respectivas opciones de crecimiento hasta un máximo de tres contactos.

La mejor solución cuando se necesita indicar algún hecho relevante de algún proceso, siempre se logrará mediante el uso de una lámpara piloto. En este apartado se cuenta con una variedad de cinco colores en sus repectivas formas como son: rectangulares, cuadradas y redondas. La alimentación del elemento luminoso será de 24 V CD.

Una parte importante cuando se adquiere algún dispositivo es asegurar la disponibilidad de las partes de repuesto, ya que de nada serviría adquirir el mejor equipo cuando no se tienen refacciones al momento que se necesiten. Es por eso que para lograr la absoluta confianza, se tienen repuestos en cuestion de: Lámparas piloto con alimentación de 24V CD y los bloques de contacto tanto abiertos como cerrados.

La innovación siempre se hará presente cuando las condiciones lo requieran y en el tema de botonería no podía faltar una excelente opción. Entre tantos tipos de industria, existen ambientes variados y cuando se encuentran condiciones agresivas con existencia de polvo, humedad o exposición al agua, surge la oportunidad para implementar los pulsadores táctiles capacitivos cuya función es similar a la de un pulsador normal, con la gran diferencia que éstos elementos no tienen partes móviles y su funcionamiento es totálmente electrónico con lo cual se asegura un tiempo de vida extenso y una operación segura y efectiva. Dentro de las posibilidades, existen los pulsadores momentaneos y mantenidos. De acuerdo a su configuración electrónica puede ser NPN o PNP, ya sea abiertos o cerrados ademas de tener opción para usarse con o sin conector M12 de cuatro pines. Su operación está señalizada por la luz indicadora en el pulsador que al pasar de un estado a otro lo mostrará de forma instantánea.

Entre las diversas actividades en la industria, existen algunas donde ambas manos se tienen ocupadas y solamente haciendo uso de uno o ambos pies, se puede completar la acción. Para estos casos existe la posibilidad de utilizar los interruptores de pedal que ademas de sus características técnicas en conjunto con su guarda metálica, cumplen perfectamente con la función de operación segura. 

En múltiples procesos es definitivo hacer ajustes precisos de alguna variable que se esté controlando y el elemento más indicado viene siendo una resistencia variable con características especiales. El elemento ampliamente conocido para realizar éste tipo de operaciones es el potenciómetro. Su uso mas conocido es con los inversores de frecuencia. Para cubrir gran parte de los requerimientos, se tienen potenciómetros disponibles en 1 , 5, y 10 k-Ohms con dial escalado para hacer mas precisa la operación.

Además de aplicar los botones pulsadores en un tablero de control donde se concentren todas las acciones que se tengan contempladas, puede haber máquinas o procesos donde se tengan varios módulos de trabajo y sea necesario realizar acciones desde diferentes puntos de la máquina. Para facilitar estas aplicaciones, se puede hacer uso de las botoneras ya sea en plástico o aluminio, dependiendo del lugar donde vayan a ser utilizadas. Cuando se van a utilizar pulsadores con bloques de contacto S1 y S2, se tienen botoneras de hasta seis orificios. Su material de construcción es aluminio y soportan ambientes agresivos donde hay exposición a polvo y agua.

Para ciertas áreas de trabajo, es normativo el uso de botoneras plásticas y en ocasiones es normativa la combinación de los colores amarillo-negro ó  gris-negro.

Para tal propósito, se pueden utilizar las botoneras fabricadas en plástico que además de estar disponibles en los colores antes mencionados, tienen la cualidad de que deben ser integradas con los bloques de contacto S5 y S6 los cuales son montados en el fondo de la botonera y para complementar la integración, se sugiere  utilizar el adaptador 2BRKT y la arandela ADW. Estas botoneras se encuentran disponibles desde uno hasta cinco orificios y aceptan pulsadores de 22 milímetros.

Para pulsadores de 30 milímetros se tienen las botoneras de aluminio cuyo modelo inicia con PBBOX y el modelo se completa de acuerdo con el número de orificios, que se necesite. Para el caso de estas botoneras, se tienen con un máximo de cuatro barrenos.

De esta forma queda definida la información sobre los botones pulsadores junto con sus accesorios. Como pudo verse, existe una amplia variedad de elementos para integrar los proyectos. Es importante mencionar que la empresa Altech pretende dar alternativas con el propósito de abarcar la mayoria de las aplicaciones y con su extensa variedad de productos, garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

Product added to wishlist
Product added to compare.