×

INTRODUCCIÓN

Desde el momento que se sabe que la electricidad es una fuente de vital importancia para el desarrollo industrial y la vida diaria, es menester que toda instalación eléctrica cuente con los dispositivos adecuados para su manejo, pues este fluido energético debe tratarse con respeto porque el menor descuido puede propiciar situaciones de riesgo. Toda instalación eléctrica por pequeña que sea, debe contar con todos los elementos de seguridad y protección que garantizen una operación segura.

Cuando se trata de aislar determinadas partes de una instalación, indudablemente surge la idea de utilizar un  interruptor seccionador.

¿QUE ES UN INTERRUPTOR SECCIONADOR?

Un interruptor seccionador es un elemento cuya función es permitir o interrumpir  el suministro eléctrico en una parte de la instalación y trabajar de forma segura el tiempo necesario.

La diferencia entre éste y el interruptor termomagnético es que el seccionador no cuenta con elementos térmicos ni de acción magnética pues su función no es proteger contra transitorios.

Es muy común encontrarlos junto a motores eléctricos cuando éstos últimos se encuentran a cierta distancia del tablero que los controla, pues conviene tener un elemento en sitio mediante el cual se pueda cortar el suministro eléctrico para poder manipular el motor y darle el debido mantenimiento. De no hacerlo así, habría riesgo de accidente pues alguien podría accionar el motor desde el tablero creando una situacion de peligro inminente.

Para cumplir con buena parte de los requerimientos, Altech cuenta con interruptores seccionadores que el usuario debe seleccionar de acuerdo con la capacidad que requiera su aplicación.

Para capacidades desde 16 hasta 63 Amperes se tienen los seccionadores de la serie KU, son ideales para incluirlos como cortacircuitos en pequeños tableros de control y para seccionar en sitio algunas cargas de mediana capacidad.

Si se desea una capacidad mayor, están los seccionadores de la serie VKA y van desde los 80 hasta 160 Amperes de acuerdo al modelo seleccionado.

Para completar la operación, es necesario utilizar el medio para accionar el seccionador y para esto se cuenta con la manijas. Como todo accesorio, debe haber compatibilidad con el equipo que van a operar, por lo tanto se tiene lo siguiente:

Las manijas de la serie LK11 y LK10 son compatibles con los seccionadores KU y VKA, cada una cuenta con sus propias características y pueden ser seleccionadas conforme a las necesidades.

Cabe mencionar que cuando se desea hacer un mando a distancia como podría ser desde la puerta de un gabinete, debe completarse la aplicación utilizando las barras metálicas extensoras las cuales están  disponibles en 100, 200 y 300 milímetros de largo.

Existen las manijas de la serie K/K que no utilizan barra de extensión sino que puede trabajarse de forma directa con los seccionadores de las series KU y VKA, solamente se selecciona el modelo adecuado para combinar con el seccionador que se esté utilizando.

Si se desea hacer un montaje de forma rasante al gabinete, existen dos tipos de kit de montaje, uno para los seccionadores KU y otro para los de la serie VKA. El montaje es bastante sencillo y se logra una presentación excelente además de una operación muy práctica.

En ocasiones dentro de los sistemas de control es necesario vigilar la activación del seccionador, esta situación se resuelve de manera sencilla anexando un juego de contactos montados sobre un bastidor de diseño exclusivo para este tipo de seccionadores. La combinación se selecciona acorde a las necesidades y pueden ser uno o dos bloques de contactos de un polo doble tiro. Estos juegos  de contactos deben seleccionarse conforme al seccionador que se esté utilizando ya sea KU o VKA.

Alguna aplicación especial puede requerir no solo aislar electricamente una sección sino tambien proteger la instalación ante una situación de cortocircuito y/o sobrecarga.

La solución es muy sencilla y se logra con la implementación de los módulos portafusibles que están disponibles para anexarse exclusivamente a los seccionadores de la serie KU. Existen dos modelos que se seleccionan basandose en el fusible que se vaya a utilizar ya sea 10x38 normal o bien 10x38 de tipo CC.

Dentro de la clasificación de los seccionadores, es importante dar a conocer un tipo de interruptor desconectador de la serie KVK que se usa en conjunto con los fusible NH adecuados (gG/gL, gF, gT, etc.) conforme a la carga que se esté protegiendo, éste desconectador puede usarse como cortacircuitos y a la vez actuar como limitador de corriente. 

Los marcos disponibles pueden seleccionarse para capacidades desde 63 hasta 630 Amperes y la máxima tensión que soportan es de 690 VCA.

Los fusibles NH que Altech tiene disponibles para completar el kit de protección son del tipo gG, los cuales pueden utilizarse de preferencia para la protección de circuitos de alumbrado y calefacción donde no se generen puntas de corriente muy altas. Las capacidades van de la mano con los desconectadores y se tienen desde 63 hasta 630 Amperes, debiendo hacer la correcta selección de acuerdo al marco utilizado.

Una vez completado el kit de protección solo resta proteger las partes vivas  para evitar contactos involuntarios que pudieran provocar algún accidente y para ello no podían faltar las cubiertas protectoras cuya selección se hace de acuerdo al marco del desconectador.

Una vez mas la empresa Altech cumple su cometido  y esta vez adentrandose en los temas de seccionamiento y protección de sistemas eléctricos lo cual solo puede lograrse con equipos que cumplan los estándares de calidad, seguridad y operación.

Vale la pena recordar que "Nada es tan urgente ni tan importante, como para no tomar en cuenta las reglas básicas de seguridad".

Product added to wishlist
Product added to compare.