×

INTRODUCCIÓN

Desde su invención, el motor eléctrico ha sido el alma de toda máquina y prueba de ello es que en la actualidad hasta en el proceso más sencillo es seguro encontrar algun tipo de motor eléctrico. Es de todos sabido que para que un motor opere de forma correcta, es necesario dotarlo de los elementos de control y protección adecuados para obtener los resultados esperados. Este desarrollo tan importante há sido la solución de gran numero de aplicaciones en la vida diaria pues pudo reemplazar el esfuerzo humano y otros medios que eran utilizados para generar movimiento. No obstante, las necesidades fueron incrementando y entre todo esto, hubo situaciones donde se requería hacer una modulación de la velocidad en determinadas circunstancias.

EVOLUCION DEL ARRANCADOR INTELIGENTE

Las necesidades siempre obligarán al ser humano a adaptarse a las condiciones existentes debiendo crear las herramientas necesarias para su desarrollo y el tema de poder modular la velocidad no fue la excepción, pues comenzó una evolución que en un inicio fué por medios totalmente mecánicos hasta lograr ciertos desarrollos electrónicos que en un principio fueron voluminosos hasta llegar a los variadores de velocidad compactos cuyas prestaciones se han ido incrementando hasta niveles insospechados para conseguir una operación precisa de los motores eléctricos.

¿POR QUÉ UTILIZAR UN ARRANCADOR INTELIGENTE?

En la aplicación de motores eléctricos surge una situación donde debido a la carga pesada que se necesita mover, no es muy recomendable usar un arrancador a tensión plena pues el pico de corriente al arranque provocaría un desbalance en la red eléctrica además del esfuerzo mecánico que se originaría al mover la carga al inicio. Por otra parte, utilizar un variador de velocidad resulta innecesario pues una vez alcanzada la velocidad nominal continuará así hasta que se decida detener el motor y nunca será necesario modular la velocidad. Para esto existe el arrancador inteligente mejor conocido como arrancador suave o arrancador electrónico. Este equipo tiene la función de controlar un motor en la etapa de arranque y paro además de activar una alarma en caso de sobrecarga. Gracias a su desempeño y fiabilidad, ha llegado a sustituir en muchos casos a los métodos tradicionales de arranque a tensión reducida tales como Estrella-Delta, Autotransformador, etc.

COMO TRABAJA UN ARRANCADOR INTELIGENTE

El arrancador suave es un dispositivo de estado sólido diseñado para controlar la operación de los motores de inducción en las dos situaciones más críticas como son la aceleración y desaceleración además de mantener un funcionamiento estable en la etapa de régimen constante una vez que se ha logrado alcanzar la frecuencia nominal. La regulación de las rampas se logra mediante el control preciso del ángulo de disparo de los tiristores, los cuales son la parte principal de los arrancadores suaves.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Considerando que el equipo cuenta con tiristores solamente en dos fases, se recomienda colocar de manera externa un contactor de aislamiento entre el arrancador inteligente y la fuente de voltaje, esto es para establecer una condición segura, pues no hacerlo, provocaría que alguien pudiera accesar el equipo dando por hecho que no está alimentado y al tener siempre activa una fase, habrá peligro latente de sufrir una descarga. Además de alimentar el equipo con el voltaje de régimen ya sea 220 o 460 VCA, será necesario alimentar el circuito de control con una fuente externa que proporcione 24 VCD, dicho voltaje tambien será utilizado para adaptar las señales entrantes.

La evolución constante de los procesos, requerirá desarrollos técnicos avanzados y como siempre, la empresa ALTECH continuará en en su condición vanguardista para poner a su alcance soluciones prácticas, seguras y funcionales.

Product added to wishlist
Product added to compare.