Al conmutar el primario de un transformador se deben examinar las características de la carga secundaria porque se reflejan como la carga efectiva en el relé.
Los transitorios de voltaje de los circuitos de carga secundarios, del mismo modo se transforman con frecuencia y pueden imponerse al relé.
Los transformadores presentan un problema especial en el sentido de que, dependiendo del estado del flujo del transformador en el momento del apagado, el transformador puede saturarse durante el primer medio ciclo de operación en el siguiente encendido. Esta saturación puede resultar en una corriente muy grande (comunmente de 10 a 100 veces la corriente primaria nominal) a traves del relé que podría exceder la capacidad de sobretensión de medio ciclo.
Los relés que tienen la conmutación aleatoria pueden tener una mejor oportunidad de sobrevivir que aquellos con conmutación de voltaje CERO porque comunmente conducen solo una parte del primer medio ciclo de voltaje. Por otro lado, un relé de conmutación aleatoria se encenderá con frecuencia esencialmente en el cruce de voltaje por CERO y luego el relé debe soportar la corriente de saturación en el peor de los casos..
El relé de conmutación de voltaje CERO tiene la ventaja de que se enciende en un modo conocido y predecible, y normalmente demostrará de inmediato (depediendo de la polaridad del flujo de apagado) la condición del peor de los casos.
Se recomienda el uso de un osciloscopio para estudiar la condición del peor caso del primer medio ciclo para verificar que no se exceda la capacidad de sobretensión de medio ciclo del relé.
La severidad del problema de saturación del transformador varía mucho dependiendo de cosas tales como el material magnético de su nucleo, la impedancia primaria saturada y la impedancia de línea.
Una regla general segura al aplicar un rele de estado sólido de CA al primario de un transformador es seleccionar un relé que tenga un rango de corriente de sobretensión de medio ciclo mayor que el voltaje máximo aplicado dividido por la resistencia del primario del transformador.
I Irrupción (pico) = V Linea (pico) / R primaria
Donde:
I Irrupción (pico) = Corriente de pico de medio ciclo pico del transformador en el peor de los casos.
V linea (pico) = Valor pico del voltaje de línea aplicado.
R = Resistencia primaria del transformador.
La resistencia primaria del transformador se mide fácilmente y se puede confiar que es una impedancia mínima que limita la corriente mínima del primer medio ciclo de conducción.
La presencia de algún flujo residual más la reactancia saturada del primario limitará aún más en el peor de los casos, la sobretensión de medio ciclo dentro de la capacidad segura del relé.