×

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologias en el campo del control eléctrico no se hacen esperar y dia con dia salen a la luz nuevos elementos mientras otros van siendo desplazados hasta quedar en total desuso.

Sin embargo, existe un dispositivo que sigue conservando su vigencia sin haber modificado su principio de operación. Éste elemento es el relevador electromecánico.

El motivo de su permanencia es su versatilidad y prueba de ello es la infinidad de aplicaciones de control en las cuales se le puede encontrar.

IMPORTANCIA DEL RELEVADOR

El relevador há sido parte importante en el control eléctrico para crear una lógica de funcionamiento o bien como elemento intermediario entre las salidas de un PLC y los elementos finales de control como podrían ser: Contactores para conmutación de solenoides, motores, resistencias calefactoras, etc.

Ésta acción se realiza con el propósito de dar más tiempo de vida a los relevadores del PLC ya que éstos son muy sensibles y se podrían dañar muy facilmente.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN

La operación del relevador electromecánico tiene fundamento en el electromagnetismo cuando a una bobina se le aplica un voltaje, se crea un campo magnético que hace actuar un vástago al cual va acoplado un mecanismo que soporta los platinos móviles y su desplazamiento termina al hacer contacto con la parte fija estableciendo contacto y como resultado permitir la continuidad en los polos del relevador. 

Una vez energizada la bobina, los contactos abren o cierran dependiendo su posición antes de haberse activado.

TIPOS DE RELEVADORES

Dentro de la clasificación de los relevadores electromecánicos, Altech cuenta con algunos de los más utilizados en las diversas aplicaciones y con distintas capacidades en base a la  carga que se les conecte. 

Si se requiere robustez en la aplicación, se pueden utilizar los relevadores encapsulados de la serie RG los cuales se encuentran disponibles en su versión de ocho y once pines con dos polos o tres polos doble tiro respectivamente y con sus respectivas bases de montaje, dichas bases son aptas para montarse en riel DIN. Estos relevadores son mayormente utilizados para control y no será raro encontrarlos en aplicaciones donde se conmuten cargas de potencias pequeñas gracias a que sus contactos soportan hasta 10 Amperes. Los voltajes de bobina van desde 24 VCD o bien 110 y 230 VCA .

Con el propósito de dar otra presentación a los proyectos, se incrementa el conjunto de opciones en cuestión de relevadores encapsulados, y es así como la empresa Altech pone a su alcance los relevadores con patas tipo espada de la serie RL en presentación de dos polos doble tiro. La calidad y gran capacidad los hace aptos para aplicaciones de control y para conmutar directamente cargas pequeñas, pues los 10 Amperes de capacidad en sus contactos hace que sean utilizados en diversos proyectos. Para una mayor comodidad, se encuentran disponibles en voltajes de bobina de 24 VCD, 110 y 230 VCA

Continuando con los relevadores encapsulados existe la serie  modular para montaje en riel DIN. No obstante su tamaño compacto, cuentan con dos juegos  de contactos un polo doble tiro con una capacidad de 8 Amperes y voltajes de bobina de 24 y 110 VCD o bien 110 y 230 VCA. Si se desea una excelente operación y presentación, estos elementos brindan esas grandes cualidades.

Un tema de gran importancia es el ahorro de espacios y en el caso de los tableros de control no podrían faltar alternativas para brindar soluciones. Entonces es oportuno citar los relevadores tipo clema de un polo doble tiro que además de otorgar cualidades como presentación y calidad, los 6 Amperes de capacidad en sus contactos los hacen ampliamente utilizados en infinidad de aplicaciones conmutando pequeñas cargas o bien como elemento intermedio entre PLC y elementos finales de control.

Para mayor facilidad, se tienen en voltajes de bobina de 12 y 24 VCA /VCD, 110 y 220 VCA

Debido a que la demanda de relevadores tipo clema ha tomado dimensiones no imaginadas, se ha intensificado la búsqueda de alternativas con la finalidad de ser cada vez mas competitivos en muchos aspectos además de la calidad y buena presentación. Ante todo ésto, surge una serie de relevadores de la serie CSR1S de un polo doble tiro.  La característica primordial de éstos elementos además del ahorro de espacios es la disponibilidad en sus voltajes de bobina que en corriente directa los hay en 5, 12, y 24 VCD, además de los voltajes en 120 y 230 VCA.

Con las opciones dadas a conocer, se han logrado satisfacer las demandas mas apremiantes y siempre se está en una constante búsqueda de nuevos elementos que cumplan con todas las exigencias de calidad y operación además de brindar excelente presentación sin olvidar su elevada confiabilidad.

La empresa Altech agradece su amable atención, esperando cumplir con los estándares que la industria y las aplicaciones exigen y como siempre teniendo la certeza de que estos elementos ayudarán en gran forma a resolver situaciones urgentes de manera puntual.

Product added to wishlist
Product added to compare.