×

Para obtener más información sobre las zonas:

Los sistemas de protección para el buen funcionamiento de los sistemas eléctricos y los equipos que se tienen conectados a éstos, es un tema que merece una atención muy cuidadosa pues una inversión inicial de caracter preventivo y de comprobada efectividad en nada se compara con las grandes cantidades que se pueden gastar por la reparación o reposición de los equipos cuando llegan a dañarse.

Debemos saber que las sobretensiones pueden presentarse por distintas causas entre las cuales están: la conmutaciòn de transformadores, la operación de ascensores, las interrupciones repentinas en el suministro eléctrico además de otras tantas.

Si se trata de garantizar una buena calidad en el suministro eléctrico con la cual los aparatos puedan recibir energía dentro de los niveles mas precisos posibles, entonces es momento de pensar en algun tipo de solución para que todo funcione corréctamente.

Los elementos apropiados para resolver éste tipo de transitorios son los denominados Protectores contra Sobretensiones mejor conocidos como Supresores de picos, los cuales gestionan o administran la energía eléctrica de un dispositivo conectado a la red.

Un protector contra sobretensiones intenta regular el voltaje que se aplica a un dispositivo eléctrico bloqueando o enviando a tierra voltajes peligrosos, manteniendo niveles de operación seguros.

Es importante poner estas protecciones cuando hay riesgo de sufrir una sobretensión, estas situaciones se producen de forma habitual en la mayoría de las instalaciones eléctricas. Generalmente suceden por picos de tensión de corta duración que pueden dañar seriamente los dispositivos que se encuentren conectados al sistema eléctrico.  

RIESGOS DE SUFRIR UNA SOBRETENSIÓN

Estas situaciones se producen de forma habitual y generálmente suceden debido a picos de tensión de corta duración que impactan en gran forma sobre los equipos conectados a la red eléctrica, incluso pueden producirse situaciones graves hasta el punto de afectar a las personas que se encuentren en contacto con algún equipo eléctrico al momento de suscitarse el problema.

PICOS DE TENSIÓN

Las sobretensiones transitorias en función de su magnitud pueden producir graves daños en el dispositivo conectado a la red, desde el deterioro prematuro del equipo hasta su destrucción total.

Durante una tormenta se puede originar una sobretensión transitoria si cae un rayo sobre el conductor de la red o en un lugar cercano ya que la corriente inducida afecta también a la red aunque no haya un contacto directo.

CÓMO PROTEGER LA RED ELÉCTRICA DE SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Para evitar los efectos nocivos de una sobretensión transitoria se instala uno o más protectores distribuidos estratégicamente en toda la red eléctrica del lugar.

La protección contra sobretensiones se realiza a través de dispositivos (varistores, descargadores de gas, diodos, etc.) que se conectan en paralelo entre las distintas fases y se debe conectar un protector por cada fase con su debida conexión a tierra.

Cuando la tensión sube por encima del valor nominal, los varistores descargan la corriente a la toma de tierra para que ésta no afecte a la red interna. El protector sirve de escudo para que el pico de tensión no afecte a los equipos que la reciben. 

Los dispositivos conectados a la red protegida no tendrán ningún corte del suministro eléctrico y por el contrario, aumentarán su vida útil.

UTILIZAR PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS CERTIFICADOS

Utilizar protectores contra sobretensiones transitorias certificados con las normativas vigentes es de gran importancia para el correcto funcionamiento de los equipos. Un protector de mala calidad o mal instalado no protege la instalación y puede crear graves desperfectos como un incendio en el cuadro eléctrico. En Altech Process & Controls ofrecemos gran variedad de dispositivos protectores que van desde un polo hasta cuatro, cumplen con el estandar IEC en las categorías I+II/B+C, II/C e III/D, su tiempo de respuesta es de 25 a 100 nanosegundos haciendo que su nivel de protección sea muy confiable. 

IEEE

La IEEE clasifica los supresores en 3 clases: A, B y C. Los de clase A son los que se instalan en el tomacorriente donde se conectan los equipos delicados. Los clase B se instalan en tableros secundarios y los clase C en la acometida.

IMPORTANCIA DE SU USO

En la industria, la subida de tensión puede generar graves desperfectos e incluso la necesidad de sustituir maquinaria por el efecto del pico de tensión que también pone en riesgo la integridad física de las personas que esten a su alrededor. También hay que tener en cuenta las paradas de producción que esto puede suponer con sus respectivas pérdidas económicas.

El hecho de contar con una protección es la mejor forma de disipar sobretensiones transitorias para proteger personas y equipos.

La calidad de los protectores contra sobretensiones transitorias es vital para el correcto funcionamiento en el momento requerido.

SUGERENCIAS PARA EL USO DE SUPRESORES DE PICOS

Clase A  

Nivel de exposicion: Muy Bajo. 

Capacidad [kA]: 40.

Aplicaciones: Equipo electrónico sensible (PLC´s, HMI´s, tarjetas electrónicas, equipo de oficinas y laboratorios, etc.) y de telecomunicaciones.

Dentro de ésta clasificación se ofrecen las opciones tanto para cargas monofasicas como trifásicas, la máxima capacidad interruptiva que se maneja en este nivel de protección es del orden de los 10 kA. Es oportuno mencionar que la selección dependerá del sistema eléctrico en cuestión teniendo el dato de voltaje, el numero de hilos, el sitio donde será instalado y el sistema de tierras existente.

Clase B

Nivel de exposicion: Bajo 

Capacidad [KA]: 60

Aplicaciones: Tableros secundarios con cargas sensibles.

Nivel de exposicion: Bajo a Medio 

Capacidad [KA]: 80

Aplicaciones: Tableros secundarios con equipos electrónicos delicados, que combinen cargas muy sensibles

Nivel de exposicion: Medio 

Capacidad [KA]: 120

Aplicaciones: Tableros secundarios con equipo de alto consumo (UPS´s, elevadores) SITES y centros de sistemas electrónicos, PLC´s, arrancadores, inversores de frecuencia, etc.

Para este nivel de protección, se cuenta con diversas opciones que en promedio manejan una maxima capacidad interruptiva de hasta 40 kA. y para su correcta selección, es necesario tener bien definido el sistema eléctrico al cual se vayan a aplicar dichos elementos.

Clase C  

Nivel de exposicion: Medio a Alto 

Capacidad [KA]: 200

Aplicaciones: Acometidas o Tableros principales con baja probabilidad de incidencia de rayos.

Nivel de exposicion: Alto 

Capacidad [KA]: 320

Aplicaciones: Acometidas o Tableros principales con alta probabilidad de incidencias de rayos. 

Para cubrir este nivel, se cuenta con elementos aptos para soportar transitorios con una máxima capacidad interruptiva de 80 kA y se recomienda sean utilizados en lugares con baja incidencia de descargas atmosféricas. Gracias a su robustez, estos dispositivos pueden ser instalados en tableros primarios para soportar la máxima sobretensión a la que el sistema eléctrico esté expuesto, pues éste sería el primer punto de ingreso para cualquier sobretensión proveniente del exterior.

El propósito de ofrecer ésta gama de supresores es asegurar que los equipos mas sensibles puedan operar con normalidad teniendo la confianza que en el momento que se presente alguna sobretensión ésta será disipada a tierra cumpliendo con su cometido de proteger los equipos y mantener la continuidad de los procesos productivos.

Es necesario aclarar que los supresores de picos deben seleccionarse de manera apropiada teniendo amplio conocimiento del sistema eléctrico que se deseé proteger, tomando en cuenta datos tan importantes como: Configuración del sistema eléctrico, máxima capacidad interruptiva en kA, voltaje, y sobre todo el sistema de tierras existente ya que el uso de éstos elementos radica en la disipación de sobretensiones a tierra además de que es normativo que cada instalación cuente con un programa de inspección periódica para saber en qué condiciones se encuentra la malla de tierra física.

Para la empresa Altech es un gran acierto contar con los equipos que apoyen a resolver situaciones tan delicadas para proteger los equipos mas sensibles que pudieran significar cuantiosas pérdidas y más aun preservar la integridad física de personas.

Product added to compare.