×

RELEVADORES DE PROTECCIÓN

Un sistema eléctrico debe ser provisto de elementos protectores para asegurar que toda carga conectada al mismo disponga ininterrumpidamente de energía.

Los relevadores de protección detectan condiciones anormales de operación y en forma automática funcionan para aislar con la mayor rápidez  la falla en el sistema al momento de presentarse alguna condición anormal. La función principal de un relevador protector, es aislar el dispositivo que está protegiendo para evitar que se dañe tanto el dispositivo como la red que lo alimenta, en consecuencia los relevadores deben diseñarse para detectar y medir condiciones anormales específicas del sistema que protegen.

Debe entenderse que un relevador de protección no puede prevenir las fallas, sin embargo actua de manera inmediata al momento que éstas se presentan. La marca Selec ha desarrollado diversos relevadores tanto digitales como analógicos de protección de voltaje, corriente, fase y falla a tierra para aplicaciones en sistemas monofásicos y trifásicos. Estos dispositivos son montables en riel DIN, son compactos y  poseen diferentes funciones dependiendo del tipo de relevador.

Un sistema eléctrico debe de ser provisto de una protección, para lo cual, se propone utilizar un relevador que cubra la aplicación. A continuación se mencionan los puntos más importantes a considerarse en la selección de éstos elementos.

Tiempo de operación

Es el tiempo que tarda un relevador desde que inicia una falla de un equipo o sistema hasta que se envía la salida de disparo, durante este tiempo el relevador realiza la medición de sus entradas analógicas, procesa la información y emite su decisión de disparo.

Número de Entradas analógicas

Son unidades de medición en los relevadores de protección donde se conectan los devanados secundarios de los transformadores de instrumento ya sean de corriente o de tensión.

Número de Entradas digitales

Es una unidad de detección de alguna variable que se aplica al relevador para identificar un estado.

Número de Salidas digitales

Señal que se efectua a través de contactos secos normalmente abiertos o normalmente cerrados de baja capacidad de corriente.

Salida de disparo

Señal eléctrica de control para la operación de apertura de uno o más interruptores de potencia. La señal es generada por el relevador de protección mediante el cierre de sus contactos de salida.

INFORMACIÓN IMPORTANTE A CONSIDERAR PARA EL USO DE LOS RELEVADORES DE PROTECCIÓN

Es importante hacer notar que la implementación de los relevadores de protección está basada previamente en el análisis de la probabilidad de falla del sistema donde se van a instalar. La frecuencia de las fallas es un dato importante y tal vez determinante que sin duda  nos ayuda a seleccionar el protector adecuado.

El relevador de protección se conecta a los circuitos secundarios de los transformadores, ya sea de corriente o de voltaje situados a ambos lados del elemento a proteger y se basa en el principio de comparación de la magnitud y ángulo de fase de la entrada y salida, éste al detectar un valor de falla previamente programado entra en operación accionando al relevador de protección.

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TC

Transformador de instrumento utilizado para medir la corriente de un elemento del sistema de potencia y otorgar en forma proporcional una corriente secundaria.

TRANSFORMADOR DE POTENCIAL TP

Transformador de instrumento utilizado para medir la tensión primaria de un elemento del sistema de potencia y sacar en forma proporcional un valor de tensión secundaria.

Por su construcción, puede ser de dos tipos: Inductivo (TPI) o Capacitivo (TPC). 

RELEVADORES DE PROTECCIÓN DE VOLTAJE 

Si la aplicación requiere de un equipo donde sea posible configurarlo y monitorear el comportamiento del sistema, se tienen los equipos digitales ya sea con iluminación de fondo o sin ella. Estos elementos de acuerdo al modelo seleccionado, son capaces de monitorear transitorios como: Sobrevoltaje, subvoltaje, sobrefrecuencia, subfrecuencia, pérdida de fase, pérdida de neutro, asimetría entre fases y secuencia de fases, pudiendo obtener hasta dos de estas opciones como salidas de control gracias a las salidas tipo contacto que maneja. Puede configurarse para sistemas monofásicos y trifásicos con opciones de configuración de acuerdo con el numero de hilos.

Las aplicaciones pueden no requerir de un equipo con visualización y para estos casos solamente es necesario un equipo analógico. Si éste es el caso, se propone utilizar alguno de los modelos de relevador analógico donde mediante potenciómetros se pueden hacer los ajustes apropiados. Estos elementos pueden ser aplicados a diversos sistemas eléctricos tanto en número de fases como de hilos.

RELEVADORES DE PROTECCIÓN DE CORRIENTE

Este tipo de relevadores presentan una operación instantánea cuando la corriente alcanza un valor prefijado de alta o baja corriente, el ajuste de este relevador permite seleccionar los valores de acuerdo a las necesidades de protección. El rango de ajuste va desde los 0 hasta 1.19kA. Los principales parámetros que el equipo es capaz de detectar son: Sobrecorriente, baja corriente y asimetría entre fases.

RELEVADORES CORRIENTE DE FALLA A TIERRA

Un relevador protector de corriente de falla a tierra es un elemento que trabajando en conjunto con un Transformador de Corriente de Falla a Tierra, detecta la diferencia entre la corriente entrante y saliente de una carga. En el momento que ésto suceda, dicho relevador se activará haciendo conmutar de manera inmediata sus elementos de salida, los cuales pueden ser intercalados dentro del sistema de control para condicionar su operación o bien utilizados para activar algún tipo de alarma o señal que alerte al personal sobre una posible falla que de no ser atendida con atingencia, podría provocar severos daños a los equipos conectados al sistema. Los transformadores de corriente que trabajan en conjunto con éste relevador, se encuentran disponibles con relación: 160/1A,  250/1A  y  630/1A y su rango de disparo puede ser ajustado del 10 al 80% del tamaño de marco del interruptor de caja modeada.

RELEVADOR DE CORRIENTE DE FUGA

Éste relevador protector es ampliamente utilizado para proteger instalaciones eléctricas contra fugas de corriente a tierra. Su uso se ha hecho extenso sobre todo para la protección de personas, pues gracias a la variedad de rangos de ajuste, es capaz de activarse cuando se presentan corrientes de fuga desde 30 mA hasta 30 Amperes. Este tipo de relevador digital cuenta con luz de fondo para una mejor visualización cuando se presenta una falla incluso cuando se va a configurar el equipo, además de ser capaz de proteger desde sistemas monofásicos hasta trifásicos. La operación completa de éste relevador es en conjunto con el Transformador de Corriente de Nucleo Balanceado el cual tiene como función principal detectar cualquier diferencia existente entre la corriente que entra y la corriente que sale del sistema y cuando esto suceda, enviar de manera inmediata la señal al relevador protector, el cual activará sus contactos que pueden ser utilizados a conveniencia para que mediante el circuito de control sea condicionada la operación del sistema eléctrico de fuerza.

RELEVADORES DE PROTECCIÓN DE FASE

Cuando se habla de fases invertidas pareciera ser algo sin importancia, pero en el momento de tratar con situaciones reales de inmediato se piensa en motores que mueven diversidad de cargas y con mayor razon si los mecanismos involucrados pueden sufrir grandes forzamientos al cambiar su sentido de giro y esto a su vez pueda provocar un daño de grandes dimensiones. Para esto, se hace imprescindible utilizar algún equipo que pueda monitorear la secuencia correcta de las fases y emitir alguna salida de control que se pueda utilizar para alertar sobre una situación de falla incluso sacar de operación la maquinaria o equipos hasta conseguir que haya una situación segura. Para resolver estas situaciones, es indiscutible el uso del relevador de protección de fase 600PSR en su versión compacta o bien el relevador 800PSR que es la versión robusta.

Ambas versiones cumplen el mismo propósito de actuar en forma precisa e inmediata al detectar alguna anomalía, motivo por el cual son ampliamente utilizados en todo tipo de industria.

RELEVADORES DE PROTECCIÓN DE MOTORES

En el tema de los relevadores de protección, se han dado a conocer diversos elementos que cumplen con determinadas funciones especiales con marcado interés en el tema eléctrico. Sin embargo, existe una división de relevadores con un propósito perfectamente definido para realizar funciones de protección de forma específica para motores eléctricos. Dentro de esta clasificación podemos nombrar a los relevadores con protector de termistor los cuales utilizan un elemento sensible a la temperatura calibrado para que alcanzando el nivel de temperatura permisible sea posible activar el relevador y mediante un arreglo en el circuito de control pueda ser inhibida la operación del motor evitando así una situación insegura que pueda provocar mayor daño en el motor.

Existe una clasificación para proteger a los motores contra transitorios relacionados con la corriente. Para ello existe el modelo MPR-3M que en conjunto con el transformador de corriente MPCT se complementan para actuar de forma inmediata cuando la corriente consumida por el motor sea mayor a la que há sido ajustada en el relevador. Además de proteger contra sobrecorriente, el relevador es capaz de brindar protección contra desbalance  y secuencia de fases en sistemas eléctricos de tres fases / 3 hilos.

Si la aplicación es específica para un sistema trifásico a tres hilos y se precisa de un equipo digital para ser montado en panel, se cuenta con el relevador MPR-341-2 con elevadas prestaciones de un elemento de su tipo cuando se trata de  analizar el comportamiento de la corriente. La versatilidad de éste relevador queda comprobada ya que puede trabajar con el transformador MPCT para sensar la corriente consumida y en otras condiciones con el transformador EFCT para completar la función de protección de corriente de falla a tierra. Ésta y otras cualidades permiten un desempeño preciso y confiable.

OTROS TIPOS DE RELEVADORES DE PROTECCIÓN

RELEVADORES PROTECTORES PARA MONITOREO Y CONTROL DE NIVEL EN TANQUES

En el control eléctrico existen innumerables aplicaciones encaminadas no solo al ambiente industrial sino también a cuestiones de tipo doméstico a las cuales debemos prestar la debida atención y dar alguna solución económica y funcional. En este apartado se trata el tema de los relevadores de control de nivel para uso industrial y doméstico, los cuales sirven para realizar funciones de llenado y vaciado ya sea que se trate de un solo tanque o bien con un sistema completo de cisterna y tanque elevado. Para tal situación se tiene a disponibilidad el relevador de control de nivel WLCA-2M-U  que trabajando en conjunto con sus electrodos WLC SENSOR, se complementan para mantener de forma segura el abasto de agua evitando por una parte que ésta se derrame del tanque elevado  y por otro lado que la bomba trabaje en seco por falta de líquido en la cisterna.

La versatilidad y la sencilla configuración de los equipos, los hace indispensables para resolver situaciones de este tipo.

El tema de la seguridad siempre será algo esencial en la industria, pues para mantener la plusvalía de los equipos y salvaguardar la integridad física de las personas, en todo tipo de industria se destinan grandes recursos para tan importante propósito, esto es debido a que las normas de cada lugar y principálmente en el ámbito industrial, están a la orden con sus debidos procedimientos con el fin de evitar malas prácticas que pudieran ocasionar algún accidente y esto sea objeto de grandes penalizaciones.

La empresa Altech una vez mas pone a su disposición ésta linea de equipos que puedan coadyuvar de manera segura y confiable con el buen funcionamiento de los procesos productivos.

Product added to wishlist
Product added to compare.