×

RELEVADORES DE SEGURIDAD

Al momento de diseñar gabinetes de control es muy importante incorporar un relevador de seguridad, con la finalidad de garantizar el máximo nivel de seguridad requerido según la normativa europea EN ISO 13849-1,EN 62061, EN 61508, el cuál debe de garantizar el corte de seguridad de la máquina al activarse una señal de alerta. En la siguiente lista se mencionan las operaciones más importantes de los relevadores de seguridad que permiten que una máquina pueda arrancar o parar de una forma segura:

  • Parada de emergencia: Sirven para frenar una máquina cuando existe una situación de peligro inminente
  • Mandos a dos manos: Un sistema de protección de mando a dos manos impedirá al operador acercarse a la máquina mientras un riesgo está presente. El ciclo de la máquina comenzará sólo cuando el operador toca ambos botónes táctiles de autocontrol.
  • Alfombras de seguridad: Detecta la presencia de personas en ciertas zonas peligrosas cerca de prensas, lineas de producción etc.
  • Bordes de seguridad: Cuenta con un tubo de luz en el que un sensor fotoeléctrico de barrera unidireccional genera un paso de luz, si el perfil se deforma por la presión externa, la sección transversal del conducto del tubo de luz se reduce y, a continuación, el dispositivo de conmutación responde y genera una parada.
  • Revoluciones y parada: Está diseñado para resolver aplicaciones de movimiento que requieren la interacción del personal durante la operación, desbloquea la puerta de acceso sólo cuando la máquina está detenida o a una velocidad segura definida por el usuario.
  • Barreras fotoeléctricas: Son dispositivos de protección sin contacto con dos o más haces de luz, si se interrumpe uno o más de los haces de luz, se envía una señal de apagado a la máquina para interrumpir el estado con potencial de riesgo.
  • ESPE's (Equipo de protección electro sensible)

TÉRMINOS RELACIONADOS

¿QUE ES UN DISPOSITIVO DE CONMUTACIÓN DE LA SEÑAL DE SALIDA (OSSD)?

Es la interfaz de un sensor diseñado para señalizar de manera confiable un evento relacionado con la seguridad, por lo general son rayos de una cortina de luz siendo interrumpidos.

Las señales OSSD comúnmente son salidas a semiconductor o transistor provenientes del dispositivo protector y van hacia un relevador de seguridad. 

Basicamente son dos canales independientes denominados OSSD1 y OSSD2. Su operación es la siguiente: En estado no disparado, el nivel de tensión es de 24 V y en estado disparado (barrera de luz traspasada) el nivel de tensión es de 0V. Con ésto se asegura que si un cable se rompiera entre la cortina de luz y el relevador de seguridad, éste se iría a un estado seguro.

Las entradas OSSD son autoevaluadas y en estado no disparado periodicamente tiene un pulso bajo. El elemento protector checa que en realidad estén en nivel bajo cuando se le ordenó. De no ser así, se puede asumir que la salida pudo haber fallado o pudo haberse cortocircuitado en algún lugar.

La tecnología se basa en dos canales llevando la misma información. La señal inactiva es de 24 V y por intervalos asíncronos es pulsada a 0V para que el receptor no garantize algún acceso directo a 0V o a 24 V.

La señal activa es emitida cuando ambas lineas presentan 0V o bien cuando una sola linea ha presentado 0V por una duración mas grande que los pulsos de prueba.

EQUIPO PROTECTOR ELECTROSENSIBLE (ESPE)

Es un dispositivo tal como una cortina de luz, escaner de seguridad o sensor de compuerta de posición. El ESPE tiene salidas OSSD.

MONITOR DEL DISPOSITIVO EXTERNO (EDM)

El EDM es utilizado para verificar que el dispositivo controlado (relevador de seguridad) en realidad se abrió cuando se cayeron las señales OSSD. El relevador de seguridad tiene contactos normalmente cerrados los cuales se cierran cuando el relevador está desenergizado, encendiendo de esta forma las entradas EDM

¿QUÉ ES UN RELEVADOR DE SEGURIDAD?

Un relevador de seguridad es un dispositivo electromecánico el cual está constituido por tres contactos, los cuales ante la presencia de una falla de las conexiones no causará la pérdida de las funciones de seguridad. Todo se debe a que el funcionamiento de este dispositivo se basa en la redundancia y el autocontrol, la redundancia consiste en la duplicidad de circuitos y con el autocontrol se comprueba automaticamente el funcionamiento de todos los componentes que cambian de estado en cada ciclo de funcionamiento.

En la clasificación de los relevadores de seguridad existen los de tipo electromecánico y actuálmente se encuentran en el mercado los de estado sólido.

¿QUÉ ES UN RELEVADOR DE ESTADO SÓLIDO?

Dispositivo que actua por medio de un mecanismo de opto acoplamiento a partir de la señal de seguridad que activa este interruptor sin partes mecánicas, dentro de sus caracteristicas destaca que tienen un largo tiempo de vida, no generan ruido, no tienen partes en movimiento, total ausencia de arcos eléctricos.

Estas ventajas los convierten en componentes ideales para aplicaciones que involucran la operación repetitiva o con tiempos rápidos de encendido/apagado.

FUNCIÓN DEL RELEVADOR DE SEGURIDAD

Su función principal es la supervisión  del manejo de la seguridad de los aparatos de detección. El relevador de seguridad dispone de una salida de señal para el PLC con el fin de que éste se entere de que el relevador de seguridad se ha desconectado y en consecuencia el programa pueda tener como resultado una reacción siendo ésta la señal de emergencia en el circuito. En términos precisos cuando el relevador no está conectado se detiene todo lo que se encuentre en movimiento a través del aparato.

ALGUNAS FUNCIONES DE LOS RELEVADORES DE SEGURIDAD INCLUYEN:

- Detección de un movimiento de una manera controlada y segura.

- El seguimiento de la posición de dispositivos de protección móviles.

- Interrupción de un movimiento de cierre durante el acceso.

- Parada de emergencia.

LOS RELEVADORES DE SEGURIDAD BUSCAN:

- Proteger la vida de las personas.

- Proteger la inversión.

PASOS IMPORTANTES PARA LA SELECCIÓN DE UN RELEVADOR DE SEGURIDAD

1. Conocer el tipo de aplicación/ área donde se va a aplicar y que tipo de dispositivo de entrada se va a colocar en el relevador, entre las cuales podrían mencionarse las siguientes

Paro de emergencia

Compuerta de seguridad

Control a dos mandos

Cortina de luz con salida simétrica y asimétrica 

Monitor de paro, etc.

2. Cantidad de contactos requeridos

Contactos normalmente abiertos/cerrados de seguridad

Contactos auxiliares

Salidas a semiconductor

3. Tensión de alimentación del relevador

Tensión alterna 24, 48, 110, 115, 230, 240 volts

Tensión directa 24 volts

Es importante mencionar que todo relevador maneja una tensión de operación interna a 24 VDC

4. Categorías

Un relevador de seguridad se selecciona de acuerdo a un previo análisis de riesgo y se clasifica en categorías.

Categoría 1 Para diseños con entradas al relevador con poca seguridad como puede ser un simple arranque y paro

Categoría 2 Esta diseñado para entradas con arranque y paro pero ya van enclavadas, hasta que nosotros no enviemos la señal de RESET podemos restablecer nuestro sistema

Categoría 3 Es utilizado para entradas al relevador para tener una desconexion del equipo al momento de recibir una señal 

Categoría 4 en esta categoria se conectan con un nivel de seguridad mas elevado

5. Terminales de conexión

Resorte o tornillo, depende del lugar en donde se va a emplear, pueden ser lugares con muchas vibraciones por lo cual es mas recomendable usar relevadores con bornes de resorte para evitar que los cables se aflojen

6. Velocidad

Es importante tomar en cuenta el tiempo de respuesta ante la presencia de alguna falla.

INFORMACIÓN IMPORTANTE A CONSIDERAR PARA OPERAR RELEVADORES DE SEGURIDAD

Es importante hacer notar que la implementación de los relevadores de seguridad requieren de un amplio conocimiento de los niveles de seguridad y del sistema donde se van a instalar. Por lo cual, el manejo de éste tipo de dispositivos va dirigido a:

• Personal calificado, que planifica el uso de los equipos de seguridad para máquinas y plantas y está familiarizado con las instrucciones y las regulaciones de seguridad.

• Personal calificado, que instala equipos de seguridad en máquinas y plantas y los pone en funcionamiento.

Debido a que es considerado un requisito esencial de seguridad y salud en referencia a las partes del sistema de mando, es importante tener en cuenta que el relevador de seguridad no garantiza el funcionamiento correcto de los dispositivos que a él se conectan como puede ser el paro de emergencia y algunos otros elementos.

Lo que sí se asegura es que en caso de llegar una señal de emergencia, el relé funcionará con mayor fiabilidad que un relevador estándar.

En Altech Corp ofrecemos una amplia variedad de relevadores los cuales están diseñados para proporcionar funciones de seguridad básicas y avanzadas.

RELEVADORES DE SEGURIDAD

Una vez mas la empresa Altech en un esfuerzo por cubrir las necesidades mas apremiantes, pone a su disposición la linea de relevadores de seguridad de fabricación alemana de la marca CM con los cuales se pretende llegar a los mercados mas exigentes en el tema de la seguridad tanto de personas como de maquinaria ya que es un tema cada vez mas regulado en la industria pues las empresas sufren elevados costos por penalización debido a la cantidad de accidentes que se suscitan a diario siendo la industria metalmecánica la que encabeza los índices de mayor riesgo en sus procesos productivos.

Tomando en cuenta dicha situación, a continuación se describen de manera breve la linea de relevadores de seguridad.

SERIE SAFE G

Esta serie implementa el uso de relevadores de estado sólido, los cuales nos brindan la ventaja de tener un tiempo de vida más largo sin generación de ruido.

Son dispositivos de seguridad multifuncionales que cuentan con funciones de seguridad de Paro De Emergencia, Monitoreo De Compuerta, Colchonetas, Bordes De Seguridad, Barreras Fotoeléctricas y ESPE´S (Equipo De Protección Electro Sensibles) configurables de acuerdo a las opciones con las que cuente cada modelo, disponibles en valores de voltaje de 24 VCD +-20%. 

Es importante tener en cuenta que es responsabilidad del usuario decidir si el modelo del SAFE G seleccionado cumple las características que requiere. Para una selección adecuada se recomienda consultar  las especificaciones de cada una de las variantes disponibles.

SERIE SAFE 4 

Esta serie cuenta con aplicaciones de uno o dos canales, con fuente de CA adicional con protección de circuito cruzado, contactos antivalentes del botón de liberación, con o sin monitoreo de botón de INICIO, diseñado para aplicaciones de parada de emergencia o puertas protectoras, disponible en voltajes de 24 VCD/VCA y 110-115 VCA, en la configuración de salida cuenta con tres contactos normalmente abiertos y un auxiliar normalmente cerrardo. Consultar las características de cada modelo para una correcta selección del equipo a emplear.

SERIE SAFE 4 ECO 

Dispositivo con protección de circuito cruzado, contactos antivalentes del botón de liberación, con o sin monitoreo de botón de INICIO, diseñado para aplicaciones de parada de emergencia o puertas protectoras, disponible en voltajes de 24 VCD/VCA y 110-115 VCA, en la configuración de salida cuenta con tres contactos normalmente abiertos y un auxiliar normalmente cerrado. Para una aplicación óptima se recomienda consultar las especificaciones del equipo que se desea instalar.

SERIE SAFE 5 

Relevador de seguridad para la función paro de emergencia o interruptores de nivel para guardas de seguridad deslizantes, cuenta con o sin monitoreo de botón de INICIO, disponible en voltaje de alimentacion 24VCD o 24VCA, dispone con dos salidas normalmente abiertas, opción de 1 ó 2 canales. Se debe verificar las características de cada equipo en el catálogo para la selección del relevador de acuerdo a la aplicación que se desea.

SERIE SAFE FLEX 

Relevador de seguridad con variantes de función elegibles para aplicaciones de paro de emergencia, compuerta de seguridad, barreras fotoeléctricas y dos manos, su voltaje de alimentación es de 24 VCD, cuenta con dos salidas normalmente abiertas y una auxiliar para PLC, elegible con monitoreo o sin monitoreo del botón de inicio.

Es importante consultar las características del equipo para asegurarse que va a satisfacer las necesidades.

SERIE SAFE M 

Relevador de seguridad para colchonetas y bordes de seguridad con una resistencia máxima de colchoneta de 200 Ohms, brinda una protección de cruce de circuito hasta categoría 3 de seguridad con autoinicio, voltajes de alimentación 24 VCD/ CA, en la configuración de salida cuenta con tres contactos normalmente abiertos y un auxiliar normalmente cerrado. Se recomienda revisar las características específicas de los equipos para una correcta selección.

SERIE SAFE Z 

Relevador de seguridad a dos manos, diferentes opciones de voltaje 24 VCD/ CA y 110-115 VCA, cuenta con salidas a rele dos normalmente abiertas y una auxiliar normalmente cerrada y otra auxiliar para PLC, con opción a 1 ó 2 canales.  

SERIE SAFE L 

Relevador de seguridad para cortinas de luz, barreras de luz o similares. Sin protección de circuito cruzado, monitoreo de botón de INICIO opcional mediante puente externo, voltaje de alimentación de 24 VCD, en la configuración de salida cuenta con 3 contactos normalmente abiertos.

Product added to compare.