×

INTERRUPTORES MINIATURA PARA PROTECCIÓN CONTRA CORRIENTES DE FALLA A TIERRA

En el amplio tema de la seguridad eléctrica, existe gran diversidad de elementos y cuando se trata de salvaguardar la integridad física de las personas, se hace imprescindible la implementación de algún elemento que cubra tan importante rubro. Esto nos encamina a dar a conocer los interruptores de corriente de falla a tierra, los cuales son dispositivos diseñados para evitar choques eléctricos accidentales incluso una electrocución ya que su función es disipar a tierra cualquier corriente eléctrica no deseada, evitando fallas eléctricas en los equipos utilizados ya sea en la industria o en el hogar lo cual se manifiesta en el mal funcionamiento de herramientas o en los aparatos electrodomésticos debido al daño que sufren los aislamientos de los conductores y en el peor de los casos provocar un accidente de fatales consecuencias como podría ser un incendio de dimensiones considerables llegando a provocar daños a instalaciones y  pérdidas humanas.

INTERRUPTORES DE CORRIENTE DE FALLA A TIERRA (RCCB)

Los interruptores de protección RCCB tienen el mejor costo beneficio para la protección de falla a tierra. Son utilizados en tableros de control para protección de equipo eléctrico y eléctronico, monitoreo de los devanados del motor, protección de los costosos equipo de prueba en areas donde el equipo eléctrico puede estar expuesto al contacto con líquidos como bombas, calentadores,  tratamiento de aguas y sobre todo para protección de personas contra descargas eléctricas. Los interruptores de falla a tierra (RCCB) no suministran protección contra sobrecargas o cortocircuitos, deben ser usados conjuntamente con interruptores miniatura o fusibles. Estos elementos se encuentran disponibles para sistemas monofásicos a dos hilos ( 1 Fase + Neutro a 110 y 230 VCA) y sistema trifásicos a cuatro hilos (3 Fases + Neutro a 230 y 460 VCA), sus capacidades en corriente son de: 25, 40, 63 y 100 A.  Por otra parte, las capacidades para la corriente de falla son de: 30, 100 y 300 miliAmperes y se seleccionan de acuerdo a la aplicación que se les esté dando.

INTERRUPTORES DE CORRIENTE DE FALLA A TIERRA CON PROTECCIÓN CONTRA SOBRECARGA Y CORTOCIRCUITO (RCBO)

Si además de la protección contra falla a tierra se desea proteger  contra sobrecarga y cortocircuito, es momento de optar por los interruptores protectores RCBO pues son elementos muy completos que poseen estas cualidades que tienen como propósito proteger tanto a personas como a los equipos eléctricos industriales. Cuentan con desconexión dual (desconexión de línea a neutro), proporciona protección contra fallas a tierra DC intermitentes. Se encuentran disponibles para sistemas monofásicos (Fase + Neutro ) con voltajes de 110 a 230 VCA y curvas de disparo B y C.  Los rangos de corriente de falla a tierra son de 30, 100 y 300 miliAmperes para seleccionarlos de acuerdo al uso que se les vaya a dar.  Por otra parte, las capacidades de corriente nominal son de: 6, 10, 16, 20, 25, 32 y 40 Amperes, aplicable para las curvas B y C.

ASPECTOS GENERALES DE LOS INTERRUPTORES MINIATURA

FUNCIONAMIENTO

Su función es interrumpir la energía eléctrica de un circuito o sistema cuando la corriente de falla a tierra excede de un valor predeterminado, el cual es menor al que se requiere para que opere el dispositivo de protección contra sobrecorriente del circuito. Funciona comparando la cantidad de corriente que entra al equipo o sistema contra la corriente que regresa a lo  largo de los conductores del equipo hacia la fuente principal.

CURVAS DE DISPARO DE LOS INTERRUPTORES

Curva B

Curva B (equivalente a la antigua curva L: disparo entre 2,6 y 3,85 In): Protección de generadores, de personas y grandes longitudes de cable (en régimen TN e IT).Sobrecarga: térmico estándar. Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva B (Im entre 3 y 5 In o 3,2 y 4,8 In)

Curva C

Curva C (equivalente a la antigua curva U: disparo entre 3,85 y 8,8 In): Protección de cables alimentando receptores clásicos. Sobrecarga: térmico estándar. Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curva C (Im entre 5 y 10 In ó 7 y 10 según los aparatos)

Después de conocer los beneficios que se tienen al utilizar éstos elementos, solo nos resta entender que ninguna protección está sobrando cuando se trata de proteger al personal y a los equipos, sobre todo debemos entender que que la inversión realizada es totálmente justificable y que al tratarse de un tema tan delicado, no debemos escatimar en lo necesario para cumplir tal propósito. Por lo anterior, la empresa Altech agradece una vez más su atención esperando que ésta información pueda ser de provecho para sus próximas aplicaciones.

Product added to wishlist
Product added to compare.