×

INTERRUPTORES TERMOMAGNÉTICOS MINIATURA

En toda instalación eléctrica es inevitable contar con elementos de protección para asegurar el buen funcionamiento de los equipos y sobre todo tener la tranquilidad que cuando exista algun transitorio en la red eléctrica, los elementos actuarán para evitar un daño inminente incluso un accidente de consecuencias considerables.

Altech Process & Controls ofrece una amplia variedad de elementos de protección entre los cuales destacan los interruptores miniatura con clasificación IEC y EN, así como protectores suplementarios para diversas aplicaciones, incluyendo circuitos ramales, transformadores, circuitos de control de motores, centros de carga, cajas de fusibles e iluminación, todos proporcionando confiabilidad y precisión máxima. Este tipo de interruptores se utiizan para conmutar y proteger el voltaje de distribución común más bajo en un sistema eléctrico, su diseño nos permite proteger conductores y aislamientos contra daños causados por sobrecargas o cortocircuitos.

¿QUÉ ES UN INTERRUPTOR?

Es un dispositivo eléctrico capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando este sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento es basado en el principio termomagnético, la parte térmica (efecto Joule) actúa ante una sobrecarga del circuito y la parte magnética (ley de Ampere) lo hace ante un cortocircuito.

FUNCIONAMIENTO

CORTOCIRCUITO: Al circular la corriente por un electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado tiende a abrir un contacto, pero esté sólo se abrirá sí la intensidad de la corriente que circula es mayor al límite de intervención fijado. Este valor de intervención suele estar comprendido entre tres y veinte veces (según las curvas B,C ó D, etc.) la intensidad nominal (intensidad de diseño del interruptor) y su actuación es de unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción.

SOBRECARGA: Cuenta en su interior con una lámina bimetálica que al calentarse por encima de un límite determinado, sufre una deformacion y cambia de posición provocando la apertura del contacto. 

CONSTRUCCIÓN DE LOS INTERRUPTORES MINIATURA

La construcción de un interruptor miniatura es sencilla, sin embargo es muy precisa. De hecho un interruptor de circuito miniatura no tiene repuestos y tampoco está diseñado para recibir mantenimiento. Cuando una unidad deja de funcionar, simplemente se reemplaza.

CARACTERÍSTICAS

Las características que definen un interruptor termomagnético son el amperaje, el número de polos, el poder de corte y el tipo de curva de disparo (B, C ó D).

Las curvas de disparo muestran el tiempo de disparo en función de la intensidad de defecto en Amperes. Las curvas de disparo de los interruptores automáticos constan de dos partes: Disparo de protección contra sobrecarga (dispositivo de disparo térmico), cuanto más alta sea la corriente, más corto será el tiempo de disparo. Disparo de protección contra cortocircuitos (dispositivo de disparo magnético): si la corriente supera el umbral de su dispositivo de protección, el tiempo de corte será inferior a 10 milisegundos. 

Curva de disparo B (disparo entre 2.6 y 3.85 In)

Protección de generadores, de personas y grandes longitudes de cable (en régimen TN e IT). Sobrecarga: térmico estándar. Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curvas B.

Curva de disparo C (disparo entre 3.85 y 8.8 In)

Protección de cables alimentando receptores. Sobrecarga: térmico estándar. Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curvas C.

Curva de disparo D (disparo entre 10 y 14 In)

Protección de cables alimentando receptores con elevados picos de arranque. Sobrecarga: térmico estándar. Cortocircuito: umbrales magnéticos fijados por curvas D.

En Altech ofrecemos Interruptores miniatura TECHNA con base en el cumplimiento de los estándares IEC y EN asegurando a nuestros clientes un alto nivel de calidad. Será posible encontrar interruptores desde uno hasta tres polos, cada uno con sus respectivas curvas B, C y D con capacidades de corriente nominal (In) desde 1A hasta 100 Amperes, con voltajes de operación de 230/400 VCA-6kA y 440 VCA-4.5kA.

Product added to compare.