×

Los botones pulsadores son operadores que de acuerdo a sus cualidades cumplen con una labor específica. En términos generales estos elementos son encargados de permitir o detener el paso de la corriente eléctrica en un sistema de control. Por esta razón, en cualquier circuito de control los pulsadores destacan como los elementos de primera intervención porque sin estos elementos, sería muy complicado poner en marcha cualquier máquina o sistema. Existe una gran variedad de botones pulsadores tanto en tamaño como en forma y cada uno con una función específica. Junto con los botones pulsadores tambien se pueden mencionar elementos complementarios todos muy importantes para su buen funcionamiento y conservación. Entre estos se tiene los bloques de contactos, los cuales pueden ser abiertos o cerrados según la función que tengan dentro del sistema a controlar y asi como estos, se tienen otros más que en conjunto suman cualidades a los pulsadores y elevan su grado de protección. La empresa Altech una vez mas pone a su alcance la amplia variedad de elementos pulsadores para abarcar el mayor número de aplicaciones y cubrir las necesidades de un mercado cada vez más exigente.

En primer plano tenemos los pulsadores momentaneos iluminados de la serie metálica de 22 mm., para fijarse mediante tornillos. Por su construcción, estos botones son de gran fiabilidad debido a su resistencia al impacto. Para hacer mas completo su uso, se ofertan en 5 diferentes colores como son: Blanco, verde, rojo, ambar y azul. Por separado se surte el elemento luminoso, el cual puede ser ser seleccionado en los mismos colores que el pulsador y en voltajes de 6, 12, 24, 48, 110 y 230 V CA/CD. Para ampliar aun más las opciones, pueden seleccionarse de tipo razante o bien de tipo saliente.

En caso de que no sea necesario utilizar botonería iluminada, se puede hacer uso de la botonería normal que cumplirá con el mismo objetivo pero sin  opción de resaltar la operación en el propio pulsador. También se tiene la facilidad de poder utilizar cinco colores que son: Negro, verde, rojo azul y amarillo.

En las operaciones industriales existe la necesidad de hacer una selección entre dos opciones de trabajo, entre lo más común está la condición Manual/Automático y algunas otras aplicaciones como en procesos de transporte y empaquetado. Para llevar a cabo tal acción, se puede hacer uso de los selectores iluminados de dos y tres posiciones conforme las condiciones se presenten. Este tipo de selectores tiene la facilidad de poder anexarle un LED para hacer resaltar una de las dos o tres operaciones según sea el caso y asi hacer notar alguna acción importante en el funcionamiento del sistema que se está controlando. Si la aplicación lo requiere, existe la posibilidad de utilizar selectores fijos para establecer un tipo de operación y dejarlo en ese estado, o bien optar por un selector con retorno al centro cuando una operación se tenga que hacer por pulsos.

Si la aplicación no requiere iluminación en el propio selector, puede optarse por el elemento no iluminado, el cual es de color negro y puede seleccionarse de dos o tres posiciones ya sea de maneta corta o larga. En ocasiones se desea dar mayor seguridad a las operaciones y solo el personal autorizado tiene acceso a intervenir los procesos, es ahí donde puede disponerse de los selectores operados con llave, con los cuales se asegura que solo una persona puede intervenir en el funcionamiento de alguna maquina o proceso productivo. Otra característica importante es que pueden ser de tipo mantenido o con retorno al centro. A este grupo se le suma tambien la serie de manipuladores de dos y cuatro posiciones, que pueden ser utilizados cuando se desea tener el control de hasta cuatro movimientos utilizando un solo elemento de mando.

En el tema de la modificación o el armado de tableros, los imprevistos no faltan y cuando se piensa que todo está preparado surge la situación de que faltan huecos para colocar mas pulsadores. Para éste tipo de situaciones existen los botones tipo "dominó o doble tecla", en los cuales se tiene tanto botón de arranque como botón de paro y se monta en un solo barreno con lo cual solucionamos una situación apremiante. Por otra parte,  tambien puede hacerse éste arreglo para darle una presentación distinta al proyecto que se esté ejecutando. El pulsador tipo "dominó" está disponible en dos formatos, puede ser iluminado para hacer resaltar su operación o puede seleccionarse del tipo no iluminado.

Todo proceso que esté siendo gobernado por un sistema eléctrico de control está sujeto a imprevistos que de no atenderse oportunamente, ponen en riesgo a los equipos y en un caso más grave, en peligro inminente al personal operativo. Para dar solución a éstas situaciones, se debe tener contemplado siempre un sistema de seguridad y en el momento oportuno detener la operación del sistema de manera repentina, dando por finalizada la situación de riesgo que pudiera prevalecer. Este procedimiento se complementa utilizando los botones tipo hongo con sus respectivos juegos de contactos. La existencia de éstos elementos en un tablero eléctrico es referente que al pulsarlo se logrará detener una acción de riesgo. También existe la posibilidad de seleccionarlos con o sin iluminación.

En todo tablero de control siempre será de gran utilidad mostrar alguna señal para indicar una acción importante. Es por eso que para un mejor entendimiento, será una buena opción utilizar algun  tipo de alerta ya sea visual o sonora que pueda informar alguna situación relevante. Para tal fin, existen las lámparas piloto en colores: Blanco, verde, rojo, ambar y azul. Ahora bien, en cuanto a señal sonora, existen las alarmas de 80 decibeles de la serie de 22 mm. en color negro ya sea redonda o cuadrada. Por otra parte, si se desea tener un elemento señalizador tanto luminoso como sonoro, se tiene la lámpara piloto roja con alarma incluida de 90 dB. Con esto se incrementan las opciones para hacer una integración completa.

El uso de los botones pulsadores se complementa con el uso de algunos elementos que proporcionan la presentación final la cual es tan importante como la operación del propio pulsador. Entre los elementos complementarios existen algunos que ademas de sumar presentación a los pulsadores, tiene la importante cualidad de brindar cierto grado de protección. De inicio se mencionarán las etiquetas identificadoras en plástico o aluminio con las cuales se logra tener bien situados los elementos para realizar la operación correcta. De igual manera existen mecanismos para cambiar el pulsador de momentaneo a sostenido, placas adaptadoras para instalar pulsadores en barrenos de distinto diámetro, portacandados, capuchones de goma, tapones obturadores, soportes de montaje y arandelas. Por ultimo y no menos importantes se mencionan los bloques de contactos ya sea abiertos o cerrados asi como los elementos luminosos tipo LED en distintos colores y voltajes de operación.

Al dar a conocer ésta primera parte de la sección de botonería, la empresa Altech desea que la información sea una herramienta de apoyo para las personas que estan inmersas en el tema del control eléctrico y sobre todo que sepan que existen numerosas opciones para dar presentación y plusvalía a sus proyectos.

Product added to compare.