Los Indicadores de Proceso ocupan un lugar muy importante en todo tipo de industria, pues siempre se tienen aplicaciones donde es necesario estar visualizando algún dato que tenga ingerencia en el proceso que se está tratando en ese momento. Por otra parte, cuando se desea tener dominio sobre el comportamiento de alguna variable, el uso de estos elementos suele ser imprescindible. Es por ello que esta sección está dedicada a ésta tema tan importante.

¿Que es un indicador de proceso?

Un indicador de proceso es un dispositivo que de acuerdo a una señal de entrada puede mostrar un
valor proporcional a la salida en las unidades de ingeniería que éste haya sido configurado.
Por esto, es necesario seleccionar el equipo correcto que cubra nuestros requerimientos.

¿Donde se aplican los indicadores de Procesos?

Existe un campo extenso de aplicación y algunas áreas podrían ser: Industria Química, Alimenticia,
Metalmecánica, Tratamiento de Aguas Residuales, etc.

La enorme variedad de aplicaciones industriales exige equipos especiales para lograr óptimos resultados y por consiguiente dar soluciones convincentes cuyo objetivo primordial es mantener la continuidad de los procesos y asegurar el cumplimiento de los estándares en la fabricación de los productos. Esta es una de tantas razones por las cuales la empresa Altech toma el asunto en sus manos y en la búsqueda de soluciones trae los indicadores de procesos de la marca SELEC para ser utilizados y comprobar las facilidades que estos equipos proporcionan.

Cuando se presenta una situación donde solamente sea necesario introducir una señal variable en el orden de los -5 a 56 mV, 0-10 VCD o 0/4-20 mA, y en la pantalla se deseé visualizar un valor que guarde linealidad con el dato introducido, la solución se consigue utilizando el Indicador de Procesos PIC101N que ademas de las entradas antes mencionadas, acepta señal de distintos sensores de temperatura. Este equipo es alimentado de 85 a 270 VCA o si se desea, tambien existe la versión para 24 VCD.

En ocasiones ademas de visualizar un valor, es útil tener una salida ya sea para activar un elemento señalizador o una alarma que nos indique alguna situación fuera de lo normal, o bien una señal análoga para controlar algún dispositivo. Para hacer un control preciso, puede utilizarse el indicador PIC152A-VI, el cual acepta entradas tanto de sensores de temperatura como señales análogas de -5 a 56 mV., 0-10 V y 0/4 - 20 mA. Como dato importante, el equipo nos otorga dos salidas a contacto para direccionar alguna alarma, además de tener la opción para seleccionar alguna de las señales de retransmisión mas usuales como pueden ser: 0/4 - 20 mA., 0 - 5 VCD, o bien 0 - 10 VCD., para dar solución a diversas situaciones. Por otra parte, si se desea anexar el equipo a un sistema centralizado, existe la opción de seleccionarlo con la opcion de comunicación RS 485 y protocolo MODBUS RTU. Su alimentación va de 85 a 270 VCA ó la versión a 24 VCD.