CONTADORES Y TACÓMETROS DIGITALES

La presencia de los productos SELEC ha ido en constante aumento, pues cada producto está pensado para resolver las situaciones mas preocupantes tanto en la vida diaria como en la industria y cuando las posibilidades parecen agotarse, surge un producto que nos dá la solución en el momento oportuno. Por eso, cuando hablamos de equipos confiables pensamos en los de la marca SELEC pues su confiabilidad los ha puesto en un lugar privilegiado y es la principal razón por la que Altech trae a ustedes la gama de contadores y tacómetros digitales para ser utilizados y comprobar las bondades que nos otorgan.

¿QUE ES UN CONTADOR?

Un contador es un elemento que nos permite contabilizar acontecimientos y es ampliamente utilizado tanto en procesos
de fabricación como en actividades de mantenimiento preventivo, además de que gracias a su funcionalidad es ampliamente
solicitado.

FUNCIONES DE UN CONTADOR

La principal labor de un contador es captar el número de piezas, pulsos, etc., para que estos datos sean manejados a
conveniencia y de acuerdo con cierta cantidad acumulada llevar a cabo una acción de control como podría ser: Detener la
marcha de una máquina, cambiar un contenedor, activar una alarma, etc.

¿QUE ES UN TACÓMETRO?

Un tacómetro es un dispositivo que registra al instante la velocidad de algún elemento rotativo, por ejemplo: Un rodillo,
la flecha de un motor, un impulsor, etc.

FUNCIONES DE UN TACÓMETRO

La función principal de un tacómetro es registrar en tiempo real la velocidad de elementos rotativos y aunque en la
actualidad existen tacómetros con funciones elegibles como medir velocidad en distintas unidades de ingeniería, los hay
también con capacidad de mostrar el resultado en metros totales.
Dicha cualidad resalta la importancia de los tacómetros digitales gracias a su extenso campo de aplicación.

Como siempre, la empresa Altech Process & Controls con la firme intención de brindar soluciones, tiene el agrado de poner
a su alcance el catálogo de elementos para aplicaciones de conteo, totalizado y registro de velocidad en sus diferentes
opciones que pueden seleccionarse de acuerdo con el tema que se esté tratando.
A continuación se describen las cualidades de los distintos elementos.

Cuando se desea solamente hacer un conteo de eventos que podrían ser objetos pasando a través de un elemento detector, entonces pueden hacerse uso de los totalizadores XC410 y XC10D los  cuales poseen una pantalla de 6 digitos, con entrada para sensor NPN o PNP. O bien, con entrada para contacto libre de potencial además de que la frecuencia es seleccionable acorde a la velocidad con que los pulsos son introducidos. Para su reinicio existe la opción de hacerlo de forma remota o local y su alimentación es de 90 a 270 VCA.

Si deseamos hacer un conteo repetitivo partiendo de una cantidad predefinida, se tiene el contador XC22B el cual tiene selectores de tipo “década” para ajustar una cantidad máxima de 9999 conteos, además tiene opción para ajustar la frecuencia de los pulsos de entrada. El elemento sensor puede ser NPN o PNP y existe la opción de entrada para contacto libre de potencial, la opción de reinicio puede hacerse de forma local o remota y su alimentación debe seleccionarse ya sea a 110 ó a 230 VCA.

Existen procesos en la industria papelera o textil donde podemos encontrar trenes de elementos rotatorios y cada sección debe llevar una velocidad muy precisa. Además de los dispositivos que controlan dicha velocidad, siempre es necesario estar visualizando el comportamiento de la misma en varios puntos del proceso. Esto se logra utilizando los tacómetros digitales XC1200 cuyas cualidades principales son: Pantalla de 6 dígitos, varios modos de operación, opción de escalamiento y otros ajustes dependiendo de las necesidades. Como elementos de entrada pueden utilizarse sensores de proximidad y en caso necesario ocupar codificadores rotativos para obtener mayor precisión. Su utilidad principal radica en el hecho de utilizar los pulsos para que ademas de la velocidad se pueda obtener la cantidad total en metros.

Cuando se desea implementar algún metodo sencillo pero de alta efectividad en el conteo de piezas producidas, se tiene el totalizador LXC900A con un diseño super compacto y pantalla de 8 digitos, además de contar con su propia batería de larga duración que junto con otras opciones cumple con las expectativas.

Asi como surgen imprevistos en nuestra vida diaria, la industria no es la excepción. El trabajo para el personal de mantenimiento nunca será rutinario y siempre habrá nuevos problemas que resolver. Cuando se trata de realizar algo mas que una simple actividad  de conteo, se tiene disponible el contador-temporizador XTC5400 que con su variedad de opciones en cualquiera de los dos formatos y su pantalla doble, lo hace un equipo apropiado para resolver situaciones de cierta complejidad. En caso de usarlo como contador, además de lograr operaciones convencionales de conteo, es posible lograr agrupamiento por lotes y su función mas importante es que  haciendo un escalamiento adecuado, se puede utilizar como un contador de metros al captar pulsos de un elemento rotativo con ayuda  de un sensor de proximidad.

Para aplicaciones específicas SELEC se ha dado a la tarea de desarrollar elementos que cubran campos tan importantes como aquellos que tienen relación directa con el registro de la velocidad en RPM y conteo de precisión, sin mencionar las amplias posibilidades para lograr operaciones de conteo por lotes y otras más. Gracias a la posibilidad para hacer ajustes precisos y a la variedad de opciones de entrada, este equipo se considera indispensable para aplicarse en la captación de señalesde elementos con movimiento rotativo. Además de las opciones antes mencionadas, cabe destacar que si se desea anexar el dispositivo a un sistema centralizado, puede solicitarse un equipo con comunicación RS485.

Si el requerimiento es algo tan sencillo como registrar de manera simple la velocidad en RPM, se tiene disponible el tacómetro digital RC5100 que con su pantalla de cuatro dígitos y su diseño compacto, cubre un importante campo de aplicaciones. Su voltaje de alimentación va de 90 a 270 VCA / CD y  tiene integrada la alimentación para el sensor, su capacidad de medicion va desde 4 hasta 9999 RPM y acepta una velocidad de entrada de 4 a 9999 pulsos por minuto.

Si algo pudiera faltar en cuanto a un equipo versátil con el cual fuera posible medir revoluciones por minuto, además de registrar la velocidad en metros/minuto y si aunado a eso se desea lograr el total en metros, es momento de pensar en algo especial y dar a conocer las valiosas prestaciones que nos otorga el contador RC102C que con su pantalla de seis dígitos además de la facilidad para configurarlo hacen que este dispositivo sea ampliamente preferido por su funcionalidad y excelente relación costo-benficio Estas importantes cualidades hacen que el contador-tacómetro RC102C tenga diversidad de aplicaciones en diferentes áreas de la industria.