¿QUE ES UN TEMPORIZADOR?


Un temporizador es un elemento de control que se utiliza para conectar o desconectar algún elemento o circuito eléctrico después de un tiempo programado. Su funcionamiento es similar al de un relevador normal con la diferencia de que el temporizador cumple un tiempo para hacer conmutar sus contactos.
Independientemente de las prestaciones que nos otorgan los equipos de última generación, existen dos formas en las cuales se puede clasificar a los temporizadores y éstas son:
De conexión: El temporizador es energizado y después de un tiempo hace conmutar sus contactos.
De desconexión: Cuando el temporizador es desconectado, espera un tiempo para hacer conmutar sus contactos.

Existen varios tipos de temporizadores, por su forma de operar se clasifican en: Neumáticos, térmicos, hidráulicos, electrónicos, etc. En ésta ocasión trataremos los temporizadores electrónicos.

Por su modo de operación, los temporizadores pueden ser clasificados en temporizadores de una sola función y un solo rango de tiempo hasta los temporizadores multi rango y multi función en un solo módulo, además de los temporizadores para aplicaciones especiales como pueden ser el tipo Estrella-Delta, Arranque Directa-Reversa, Etc.

Los temporizadores cumplen una función importante en la vida cotidiana tanto en el ambiente doméstico (hornos, lavadoras, etc.) como en el ambiente industrial, pues siempre se requiere manejar tiempos en los procesos o bien para control de alumbrado solamente por citar algunos usos.

Con el propósito de satisfacer las necesidades más demandantes, la empresa Altech trae la gama de temporizadores de la marca SELEC con los cuales se pretende dar solución a los problemas que se presentan con mayor frecuencia.

TEMPORIZADORES SERIE 17.5 mm PARA MONTAJE EN RIEL DIN

Si el requerimiento es tener en un solo equipo diversas funciones operativas así como variedad en los rangos de tiempo, se tiene el temporizador análogo 600XU o bien el temporizador digital 600DT con los cuales se logra resolver gran número de situaciones debido a las configuraciones que es posible realizar.

Ahora bien, en caso de ocupar solamente una o dos funciones con diversos rangos de tiempo, la opción viable será considerar el temporizador 600ST o bien, los nuevos modelos 642SQ-A y 642XA.

Existen aplicaciones especiales donde se hace indispensable contar con algún elemento diseñado para tal propósito. Entre las distintas aplicaciones especiales se tienen los arranques a tensión reducida para motores conectados en Estrella-Delta. Para esto, Altech pone a su alcance los temporizadores 600SD con los cuales es posible manejar el tiempo de transición de una conexión a otra.

TEMPORIZADORES DE LA SERIE DE 22.5 mm PARA MONTAJE EN RIEL DIN

Expandiendo aún más el conjunto de opciones, llegan los temporizadores de la serie 800 con un diseño distinto y diversas cualidades que los hacen imprescindibles en cualquier armario de control. Además, con su perilla frontal para ajustar el tiempo facilita aún más el trabajo del personal operativo. Es por eso que Altech los pone a su alcance para ser integrados y coadyuvar con la continuidad de los procesos.

Para cubrir aplicaciones que requieren un máximo de dos funciones y desde dos hasta un máximo de doce rangos de tiempo, la opción ideal es uno de los siguientes temporizadores de la serie 800. Además de contar con un diseño que facilita fijar el tiempo mediante su perilla de ajuste, se puede seleccionar ya sea con una o dos salidas a contacto para manipular la señales a conveniencia.

Por otra parte, si de aplicaciones definidas se trata, estas situaciones pueden resolverse de manera oportuna con los temporizadores de la serie 800 fabricados para dichas aplicaciones como pueden ser: Arranque Estrella-Delta, operación Avance-Pausa-Reversa, operación cíclica o retardo al apagado.

TEMPORIZADORES PARA MONTAJE EN PANEL Y TIPO ENCHUFABLE

Continuando con las opciones en temporizadores, Altech presenta la serie de equipos para montaje en panel y de tipo enchufable, todo esto con el fin de expandir aún más el campo de aplicaciones.

Debido a las condiciones que se presentan, en ocasiones se requiere de elementos con ciertas características tanto técnicas como de diseño. Es por eso que Altech cuenta con los temporizadores SELEC de la serie 55 en sus modalidades tanto para montaje en panel como tipo enchufable para montarse en riel DIN.

Dependiendo de los estándares que se manejan en la industria, surge la necesidad de estar visualizando constantemente el tiempo relacionado con algún proceso. Para estos casos se pueden utilizar los temporizadores digitales con pantalla tipo LED de la serie XT con una o dos líneas de visualización y con varias funciones dependiendo del modelo seleccionado. 

En los tableros de control siempre existirán equipos especiales, y aunque parecieran fuera de lo común, existe una razón para haber sido instalados ya que cumplen una función específica. Prueba de ello son los temporizadores con selectores de tipo “década” para poder hacer ajustes de forma rápida y sencilla.

Cuando las condiciones lo exigen, tanto la operación como la visualización son importantes, por tal motivo es momento de mostrar otra serie de temporizadores de la serie XT pero ahora con desplegado de dos líneas y pantalla tipo LED, además de la amplia opción de funciones y rangos de tiempo para lograr los objetivos propuestos.

En muchas ocasiones las aplicaciones parecen salirse de control, sobre todo cuando solucionar alguna situación requiere alguna secuencia especial. En un afán de resolver exigencias de cierta complejidad, Altech pone a disposición el temporizador secuencial PT380 que con sus 8 canales de salida además de las diferentes funciones y rangos de tiempo, cumple el objetivo de brindar solución a otro nivel de aplicaciones y hace un complemento perfecto a lo existente.

TOTALIZADORES DE TIEMPO

Analizando otro campo de aplicación, se encuentra un área de oportunidad en la industria cuando se trata de medir tiempo. Para el caso específico se tienen los Totalizadores de tiempo en sus diferentes formas de configuración y que pueden utilizarse en situaciones como: Medición de tiempo en algún proceso, medición de tiempos muertos, contabilizar las horas de trabajo de maquinaria para realizar mantenimientos programados, etc., solo por citar algunas.
Para dar la óptima solución, se presenta la serie de Totalizadores de tiempo en diferentes presentaciones tanto en tamaño como precisión en la medición así como el número de dígitos visualizados. Lo anterior depende de la correcta selección que haga el usuario para dar la solución idónea.

Una vez más la empresa ALTECH PROCESS & CONTROLS DE MEXICO se hace presente con otra de sus líneas de producto, cumpliendo con el objetivo de bridar soluciones a los distintos problemas que día con día se presentan.
De antemano agradecemos su preferencia y quedamos a sus apreciables órdenes.