El devanado secundario puede tener un mayor número de vueltas alrededor de un núcleo laminado de material magnético el cual cuenta con un área de sección transversal mayor por lo que la densidad de flujo magnético es baja empleando alambre con una sección transversal mucho menor, dependiendo de que tanto se deba reducir la corriente en cuestión. Este devanado secundario se suele clasificar a un estándar de 1 amperio o de 5 amperios para corrientes muy altas.
Los transformadores de corriente pueden reducir o “bajar” los niveles de corriente de miles de amperes a una salida estándar de una relación conocida o a un valor de 1 o 5 amperes para operación normal como se menciono. De esta manera, instrumentos pequeños y precisos así como dispositivos de control pueden emplear TC’s por que se encuentran retirados de las líneas de alto voltaje. Existe una gran variedad de aplicaciones y usos para medición con TC’s como conectarlos a: medidores de Watts, medidores de factor de potencia, relevadores de protección o como bobinas de disparo en interruptores magnéticos.
De forma muy general transformadores de corriente y amperímetros se emplean de manera conjunta como un solo equipo de medición en el cual el diseño del TC es tal que provee una corriente máxima secundaria correspondiente una escala completa del amperímetro. En la mayoría de los transformadores de corriente existe una relación de vueltas inversa aproximada entre las dos corrientes, la del devanado primario y la del secundario. Esta es la razón por la que la calibración de un TC es generalmente para un tipo específico de Amperímetro. Muchos de los transformadores de corriente tienen una relación estándar de 5 amperes en el secundario, es decir que la relación de transformación 100/5 significa que cuando los 100 amperes están fluyendo en el devanado primario, se tienen 5 amperes fluyendo en el secundario, o en el caso de una relación 500/5, en el secundario se producirán 5 amperes cuando en el primario se tengan 500 amperes.