×

Controladores Logicos Programables

Publicado por: Claus Homberg En: Root Fecha de publicación: Vistas: 5961

INTRODUCCIÓN

Un controlador lógico programable mejor conocido por sus siglas en inglés como PLC Programmable Logic Controller, es una computadora de uso industrial que se puede comparar con una caja negra que simplemente está enviando y recibiendo señales, activando y desactivando dispositivos de campo.

Como todo dispositivo electrónico, el PLC es solo una computadora industrial y debe ser programado por un ser humano para que realice las tareas deseadas que le sean asignadas: se detecta una necesidad, se desarrolla el programa para satisfacer dicha necesidad y se le introduce al PLC para que lo ejecute. Sin un conjunto de instrucciones, el PLC solo es una caja llena de componentes electrónicos.

PLC´s SELEC

Con el propósito de dar respuesta a las diversas situaciones, la marca SELEC ofrece productos que brindan soluciones a un amplio número de aplicaciones en la industria. A continuación se mencionan los diferentes tipos de PLC´s que se encuentran disponibles.

PLC DIGIX.

En aplicaciones donde es suficiente tener un control con Entradas / Salidas de tipo digital y la opción de entradas análogas de 0-10 VCD.  SELEC tiene a su disposición los PLC´s de la serie DIGIX para montaje en riel DIN en sus diferentes modelos con variedad en la cantidad y tipo de Entradas/ Salidas, así como el voltaje de alimentación.

Una cualidad importante de éste PLC, es que puede hacerse uso de su pequeña HMI la cual puede programarse para visualizar algún valor relacionado con la situación que se está controlando y si la necesidad es mayor, seleccionando el PLC adecuado puede vincularse a una HMI de la misma marca.

 

                    DIGIX

PLC TWIX.

Si se desea tener un PLC compacto montado en el panel de control, existe la posibilidad de colocar un PLC ahorrador de espacio y con excelente visibilidad a cierta distancia, con la cual el personal operativo y de mantenimiento puede estar monitoreando determinados parámetros del proceso que se está controlando.

En esta serie de PLC´s también se tiene opción de contar con solo entradas y salidas digitales o de acuerdo al modelo seleccionado, se pueden tener entradas y salidas analógicas además de aceptar señal de sensores de temperatura lo cual incrementa la versatilidad del equipo sin necesidad de colocar tarjetas adicionales para tal propósito.

Con estas características se puede controlar desde los procesos más simples de Encendido/Apagado hasta los que requieren cierta complejidad como lo pueden ser los controles proporcionales que hacen forzoso el uso de señales de 0 – 10 VCD o de 0 – 20 mA.

                 TWIX     

PLC UNIX-1.

Existen procesos donde se hace indispensable tener variedad en entradas y salidas para aceptar pocas señales externas y controlar pocos elementos finales. Para tal propósito, SELEC lanza un PLC super compacto con características TODO EN UNO.

El equipo en cuestión es el PLC UNIX-1 que es considerado ideal, pues cuenta con entradas digitales y analógicas además de poseer salidas a relevador y a transistor con lo cual puede ser aplicado en un proceso industrial donde se puedan aprovechar al máximo sus cualidades.

  

                    UNIX-1

  

PLC FLEXYS GT35.

Cuando la aplicación exige un control más completo con visualización más clara del proceso e interacción con los parámetros involucrados, SELEC tiene a su alcance el PLC Flexys GT35, el cual puede personalizarse con tarjetas de entradas y salidas de acuerdo a las necesidades del proyecto. Además, con su HMI fotocromática es posible programar animaciones que seguramente darán mayor funcionalidad y profesionalismo a su proyecto.

Este equipo es ideal en una extensa variedad de aplicaciones, tales como control de rampas de temperatura en procesos textiles de teñido, pasteurización de alimentos así como control de variables en equipos sujetos a presión tales como: Generadores de vapor, hidroneumáticos, reactores, etc., solo por citar algunos.

                GT35

PLC FLEXYS TX4.

Similar a la serie anterior, se cuenta con un equipo económico que de igual manera se puede personalizar con tarjetas de entradas y salidas conforme a la necesidad. Con su HMI monocromática es posible visualizar texto y valores numéricos relacionados con el proceso que se está controlando.

Esta opción resulta ser ideal tanto en aplicaciones sencillas como avanzadas donde se manejen variables digitales y/o análogas y donde sea suficiente visualizar datos numéricos y booleanos combinados con cadenas de texto.

                    TX4

 

PLC FLEXYS RAIL.

Conforme se incrementa la especialidad de un proceso, las condiciones exigen tener un equipo más poderoso en cuanto a memoria y versatilidad de comunicación hacia otros dispositivos. Para solventar dicha situación, SELEC cuenta con un PLC modular que puede personalizarse a la medida de las necesidades mediante tarjetas electrónicas, con opciones tanto digitales como análogas tanto para entradas como para salidas.

Mediante su puerto de comunicación RS485 y su protocolo de comunicación Modbus RTU, es posible vincularlo a una HMI de la misma marca, con lo cual se consigue una excelente presentación y visualización del proceso.

                      Flexys Rail

CONCEPTOS BÁSICOS

 

ENTRADAS DIGITALES:

También llamadas binarias u “on-off”, son las que pueden tomar sólo dos estados: encendido o apagado, estado lógico 1 ó 0. Los módulos de entradas digitales trabajan con señales de tensión. Cuando por un borne de entrada llega tensión, se interpreta como “1” y cuando llega cero tensión se interpreta como “0”. Existen módulos o interfaces de entradas de corriente continua para tensiones de 5, 12, 24 ó 48 VCD y otros para tensión de110 ó 220 VCA. Cabe mencionar que para el caso de los PLC´s de SELEC, las entradas son a 24 VCD de tipo PNP

Digital

ENTRADAS ANALÓGICAS:

Estos módulos o interfaces admiten como señal de entrada valores de tensión o corriente intermedios dentro de un rango, que puede ser de 4- 20 mA, 0-5VCD o 0-10 VCD, convirtiéndola en un número. Este número es guardado en una posición de la memoria del PLC.

Analog

Los módulos de entradas analógicas son los encargados de traducir una señal de tensión o corriente proveniente de un sensor de temperatura, velocidad, aceleración, presión, posición, o cualquier otra magnitud física que se quiera medir en un número para que el PLC la pueda interpretar. En particular es el conversor analógico digital (A/D) el encargado de realizar esta tarea. Una entrada analógica con un conversor A/D de 8 bits podrá dividir el rango de la señal de entrada en 256 valores.

SALIDAS A RELEVADOR:

Es una de las más usuales. Con ellos es posible conectar tanto cargas de corriente alterna como continua y suelen soportar hasta 2 Amperes de corriente. Los tiempos de conmutación de estos tipos de salidas llegan a los 10 mseg. tanto para la conexión como para la desconexión.

Relay

SALIDAS A TRANSISTOR:

Sólo son capaces de operar con corriente continua, de baja potencia (hasta 0,5 A) Pero tienen tiempos de conmutación que rondan el milisegundo y una      vida útil mucho mayor que la de los relés. En este tipo de salida el transistor es el encargado de conectar la carga externa cuando el programa lo indique.

Transistor

SALIDAS ANALÓGICAS:

Los módulos de salida analógica permiten que el valor de una variable numérica interna del autómata se convierta en tensión o corriente.Internamente en el PLC se realiza una conversión digital analógica (D/A), puesto que el autómata sólo trabaja con señales digitales. Esta conversión se realiza con una precisión o resolución determinada (número de bits) y en un intervalo determinado de tiempo (período muestreo).

 

 

Product added to wishlist
Product added to compare.