×

Relevadores de protección

Publicado por: Claus Homberg En: Root Fecha de publicación: Vistas: 2189

Relevadores de protección y medición

Introducción

El propósito de los relevadores de protección también conocidos como relevadores de medición o protectores, es medir y monitorear parámetros eléctricos importantes en sistemas eléctricos. Estos relevadores físicos son usados para detectar y aislar condiciones anormales de circuitos principales y auxiliares en instalaciones eléctricas .

                                      

Para prevenir eventos críticos en circuitos eléctricos, Selec ha desarrollado diversos relevadores de protección analógicos y digitales para aplicaciones monofásicas y trifásicas. Estos relevadores de protección muestran con anticipación toda la información necesaria de los parámetros eléctricos en un sistema en caso de falla o perturbación; con esto se asegura que los sistemas sean desconectados inmediatamente y no entrarán en estado crítico que puede dañar las instalaciones o poner en peligro a humanos y máquinas. La ventaja de utilizar relevadores de protección en circuitos eléctricos es disminuir los costos de paro de producción

Aplicaciones de Relevadores de protección 

  • Paneles de control
  • Refinerias de aceite
  • Control de motores
  • Generadores

Relevadores Selec de protección de corriente (series CPR)

Selec ha desarrollado diversos relevadores digitales de protección de corriente para aplicaciones monofásicas y trifásicas. Estos dispositivos montables en riel DIN, miden y monitorean baja corriente (0-999A), sobre corriente (0.5-1.19kA) en sistemas de 1 y 3 fases, así como asimetría de corriente (5-99.9%) en sistemas de 3 fases. Los CPR's requieren un transformador de medición externo, mejor conocido como transformador de corriente (CT).

Causas de sobre corriente

  • Corto circuito, carga excesivara 
  • Diseño incorrecto, fallo a tier

CPR

El monitoreo de corriente es típicamente usado para corrientes de carga de motores eléctricos y otras cargas eléctricas. Los CPR's detectan con anticipación fallas y perturbaciones de manera que los daños e interrupciones de operación del sistema sean prevenidas. Los CPR's operan con un voltaje de alimentación de 110/230VCA, 45-64Hz y tienen salidas a relevador SPDT

Aplicación de relevadores de monitoreo de corriente. 

Consumo de corriente así como control de sobrecarga en motores, bombas, elevadores, grúas, bandas transportadoras, sistemas de iluminación, lámparas indicadoras y circuitos de calefacción. 

Relevadores Selec de protección de Voltaje / Frecuencia / Fase (series VPR/PSR)

Estos relevadores de protección montables en riel DIN, miden y monitorean bajo y alto voltaje, baja y alta frecuencia en sistemas de 1 y 3 fases, así como secuencia de fase, fallo de fase y desbalance de fase en un sistema trifásico. Debido a la complejidad de medición de los parámetros de voltajes L-L / L-N, existen diferentes versiones para configuración analógica o digital, para multifunción o monitoreo de una función específica. Los VPR's/PSR's detectan con anticipación fallas y perturbaciones de manera que los daños e interrupciones de operación del sistema sean prevenidas. La mayoría de los VPR's/PSR's son autoalimentados y no es necesario utilizar una fuente de alimentación externa aunque algunos dispositivos requieren un voltaje de alimentación de 85- 270VCA/CD, a 45-65Hz o incluso a 24VCD. Los VPR's/PSR's tienen salida a relevador SPDT y algunos también cuentan con salida a relevador DPDT. 

Causas de falla

  • Variaciones de voltaje
  • rotura de cable
  • fusible quemado
  • Distribución desbalanceada de cargas
  • conducta invertida.

VPR

Ejemplos de aplicación para monitoreo de voltaje, frecuencia y fase.

Consumo de corriente así como control de sobrecarga en motores, bombas, elevadores, grúas, bandas transportadoras, sistemas de iluminación, lámparas indicadoras y circuitos de calefacción. 

Relevadores de Protección de corriente de falla a tierra / fugas a tierra (Serie ELR)

El relevador de fugas a tierra también se conoce como relevador de corriente de falla a tierra, es usado para detectar corriente de falla a tierra potencialmente peligrosa antes de que pueda causar algún daño. Causas de corriente de falla a tierra Ÿ Aislamiento inadecuado debido a daños mecánicos en cables o dispositivo. Ÿ Baja resistencia de aislamiento debido a humedad y suciedad.

Estos dispositivos son montables en riel DIN, monitorean la corriente de falla a tierra en sistemas monofásicos o trifásicos, así como la corriente RMS real hasta 30A. La mayoría de los ELR tienen una salida a relevador SPDT; también tienen una función de prueba-reinicio. El ELR emplea un Transformador de Corriente para Balance de Núcleo (CBCT, Core Balance Current Transformer) para sensar la corriente de falla a tierra. Los CBCT’s para uso con este dispositivo están disponibles en versiones de 35 mm, 70 mm, 120 mm, 210 mm y 310 mm para ordenar por separado. También hay disponible un Relevador de falla a tierra con CBCT integrado.

ELR-1-ESP

ELR-3-ESP

Ejemplos de aplicación para monitoreo de corriente residual con CBCT's.

Circuitos de seguridad, circuitos de control y motores, circuitos de iluminación, grupos de transformadores y generadores, protección contra fuego en instalaciones industriales.

Product added to wishlist
Product added to compare.